TIUNA-C.jpg

No sólo músicos forman parte de la delegación venezolana que llegó a Benicàssim – España a participar en la vigésimo segunda edición del Rototom Sunplash. Para este año el equipo vinculado al Festival Otro Beta Es Posible y Tiuna el Fuerte de Venezuela se incorporará en las áreas de producción técnica, producción artística, fotografía, foro-social, media-office y, por supuesto, música; el objetivo es el intercambio de talentos, la formación de algunos miembros de la delegación y especialmente la preparación del área: Bolívar´s Sword, que se espera inaugurar el próximo año 2016, en la edición 23ª del festival.

 

Desde 1994 se realiza el Rototom Sunplash – European Reggae Festival que durante 21 años ininterrumpidos ha crecido hasta contar, para su edición de este año, con diez áreas temáticas que ofrecen programación artística, ecológica, biosaludable, gastronómica e intelectual preparada para públicos diversos; así como  siete escenarios musicales, con cartel renovado, pues casi la mitad de los artistas se presentan por primera vez en el festival. Hoy día el Rototom es una referencia mundial de evento musical alternativo donde se promueve la Cultura de Paz, La Multiculturalidad, La Lucha Contra el Racismo, El Respeto al Ambiente, entre otros; siendo reconocido por organizaciones como la International Reggae and World Music Awards, Greener Festival Adward y la UNESCO.

 

La Espada de Bolívar por Benicásim

 

Bolivar’s Sword que en español traduce Espada de Bolívar, es en proyecto un área temática destinada a expresiones de los países del Alba y el Caribe. Será una oportunidad anual para mostrar la diversidad artística y cultural de la región, por lo que se está diseñando como un espacio con potencial para la proyección de los países que participan, así como para tejer alianzas internacionales en diversas áreas, entendiendo que sucederá en un entorno donde transitan cientos de programadores, managers, promotores culturales, intelectuales y artistas de más de 130 países.

 

Según Ruben Loaiza (Kronopio), productor del Festival Otro Beta es Posible y responsable del proyecto Bolivar’s Sword “además de los shows musicales, también pensamos que esta área ofrezca gastronomía, foros, debates, talleres, documentales, artesanía y exposiciones de países latinoamericanos y caribeños.”

 

Podríamos decir que esta estrategia de alianzas con un festival internacional de la magnitud del Rototom Sunplash es la vía para hacer visible el potencial cultural de Venezuela y otros países de la región y para que a ciudadanos del mundo les lleguen otras noticias sobre la realidad venezolana y latinoamericana tan tergiversada por los medios de comunicación transnacionales.

 

 Este proyecto, al igual que otros más de esta característica, se llevan a cabo por la alianza entre distintos colectivos con conexión nacional e internacional, por el apoyo de algunas instituciones del Estado Venezolano, entre las cuales está Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y Ministerio de Cultura quienes se han sumado este año, y por todo el apoyo y acompañamiento recibido desde el año 2012 por el Gobernador Tareck El Aissami.

 

Sistema Sonoro Tiuna, Baroni One Time y Bituaya, serán los responsables criollos de llevar el mensaje de Paz y Revolución a las costas mediterráneas de Benicassim-España los días 16,18 y 22 de agosto respectivamente. Y para el día Jueves 20 del mismo mes el turno será para Miguel Ángel Pérez Pirela quien estará presente en el Foro Social del Rototom Sunsplash para hablarle al público presente sobre “Re-Evolución de La Cultura en Venezuela: De Hollywood a lo Cultural-Popular”

 

(Nota de Prensa)

 

 

TIUNA-C1.jpg

TIUNA-C2.jpg

TIUNA-C3.jpg