Como un golpe de fuerza calificó el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de nombrar al derechista Michel Bernier como nuevo primer ministro del país galo, en contra de lo expresado en las urnas en las pasadas legislativas.
A través de un análisis publicado en sus redes sociales, Pérez Pirela contextualizó que, tras perder las elecciones, Macron debía nombrar a un primer ministro que hiciera parte del Nuevo Frente Popular, que es la coalición de izquierdas que se alzó con la victoria en los comicios.
“Cuando eso sucede se llama la cohabitación, es decir, un presidente de un partido y un primer ministro de otro. Es lo que debió suceder, pero amanecimos con la muy triste noticia de que Macron se negó a nombrar a un primer ministro que haga parte del Nuevo Frente Popular”, dijo.
Pérez Pirela sostuvo que ahora Macron eligió a alguien cercano a él, sin tener los votos y la legitimidad, pero con el apoyo Marine Le Pen, representante de la extrema derecha del país europeo.
Recordó que Macron llegó dos veces a la presidencia “con la excusa de detener la avanzada de la extrema derecha”, algo que, según dijo, siempre fue falso, pues alegó que, con esta coalición tras bastidores para nombrar a Barnier, ya todo quedó a luz pública.
“En este momento ya sabemos que en la República Francesa hay un primer ministro que no hace parte de la mayoría que ganó en las elecciones parlamentarias. Es un primer ministro puesto a dedo por Macron con el apoyo de la extrema derecha. Esto rompe todos los cimientos democráticos de Francia, les da una cachetada a democracias liberales que tanto defienden en Europa y deja a Francia como lo que es actualmente, un régimen donde el presidente, a contrapelo de lo que piense el pueblo, coloca a dedo a su primer ministro”, subrayó.
El militante de Anticapitalistas Miguel Urbán Crespo, por su parte, ha destacado en su cuenta en X que Barnier es un veterano político de la derecha francesa, fue exministro, excomisario europeo, negociador del Brexit, “uno de los políticos del extremo centro francés que se negó a pedir el voto al Nuevo Frente Popular para parar a la extrema derecha” y, lo más importante, “una figura del establishment francés asumible por la Agrupación Nacional de Le Pen”.
Acotó que esta medida del mandatario galo, al menos, “servirá para quitar todas las caretas del establishment francés representado en la figura de Macron y su extremo centro, demostrando que siempre preferirán a una racista autoritaria que cuestione la democracia antes que a una candidatura que cuestione sus privilegios de clase”.
Finalmente, desde la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon expresó que el nombramiento de Barnier demostró que el resultado de las elecciones parlamentarias de julio había sido robado, por lo que el líder del partido Francia Insumisa convocó protestas callejeras para el próximo sábado.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.