exportacion-c.jpg

Un grupo de analistas económicos, citados este lunes 10 de agosto por el diario Últimas Noticias, se encargaron de enumerar las posibles ventajas y desventajas de la propuesta efectuada en días pasados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, según la cual se pretende aplicar la sustitución de importaciones con el objetivo de impulsar la producción nacional. Igualmente, hicieron referencia a una serie de propuestas que apuntan al logro de una política cambiaria e industrial adecuada para Venezuela.

 

En este sentido, el coordinador del postgrado sobre Economía Internacional, Alfredo Ordóñez, indicó lo siguiente: «La propuesta del sistema crawling peg (minidevaluaciones periódicas) sería conveniente en estos momentos». Para Ordóñez, esta medida anunciada por el Presidente solo tendrá éxito si las universidades, el Estado y las empresas apuestan a un modelo educativo desde la perspectiva productiva.

 

El economista Víctor Álvarez señaló por su parte que lo más importante es avanzar hacia una nueva política cambiaria que fije el precio de la divisa en un nivel que exprese la verdadera capacidad del aparato productivo nacional y evite el fenómeno de la sobrevaluación que, según dijo, ha causado el sesgo antiexportador y proimportador de la economía del país.

 

Para Álvarez lo central es reactivar la industria manufacturera al 95% de su capacidad instalada, tecnificarla completamente a través de inversiones y reformar la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El economista Eduardo Ortiz destacó por otro lado que la política de sustitución de importaciones no es una propuesta fallida ni desfasada. «Hay países como Brasil, México y Costa Rica que han tenido resultados notables a través de una política coherente en el campo industrial», puntualizó.

 

El exministro Gustavo Márquez a su vez aseguró que en Venezuela se debe iniciar un modelo endógeno que apueste a tres grandes locomotoras; la primera de estas sería Pdvsa. «No desde el punto de vista de enclave, sino desde la generación de diversificación industrial», precisó. Las otras dos locomotoras serían la agricultura y el turismo.

 

Por último, el economista Humberto García Larralde aseveró que el referido modelo en estos tiempos es inviable. «Se debe apostar a uno que incentive a la empresa pero desde el punto de vista de la competitividad», fueron sus palabras.

 

(LaIguana.TV)