En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre el caso de dos efectivos castrenses condenados por abusar sexualmente de una militar.
De acuerdo con una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida el pasado 14 de agosto, los hechos por los que el capitán Cristóbal Rafael Orozco Rea y el primer teniente Edicvanny José Díaz Lozano fueron procesados ocurrieron en marzo del año 2021 dentro de las instalaciones de la Academia Técnica Militar ubicada en la vía Tapa-Tapa-Mariara, municipio Girardot, estado Aragua.
Rojas explicó que la víctima es una cadete de 17 años de edad, que cursaba la carrera de Ingeniería Mecánica. Relató que la menor de edad se dirigía hacia la habitación de una amiga, cuando fue interceptada por Orozco Rea y Díaz Lozano, quienes la sometieron, la llevaron a una habitación y abusaron sexualmente de ella.
Comentó que, a los días del hecho, la cadete presentó problemas de salud lo cual ameritó su internamiento en módulo de la academia militar, estando allí fue abusada por dos encapuchados.
Según el periodista, familiares de la víctima denunciaron el hecho ante el Cicpc-Maracay, cuyos funcionarios iniciaron las investigaciones y detuvieron a Orozco Rea y Díaz Lozano.
Tras la imputación del Ministerio Público, la fiscal auxiliar interina de la Fiscalía Décima Sexta de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Sachenka Patricia Lugo Flores, solicitó el enjuiciamiento contra los dos militares, por los delitos de abuso sexual a adolescente con penetración, amenaza, violencia física y privación ilegítima de libertad.
En el escrito de acusación, mediante el cual solicitan juicio contra los dos militares, la fiscalía dice que estos sujetos “utilizaron su posición jerárquica superior a la de la víctima, tanto como tomar una habitación retirada para abusar sexualmente de la ciudadana, como para amenazarla con la finalidad de que la misma no denunciara el hecho ocurrido”.
Dicho planteamiento del Ministerio Público fue debatido en una audiencia preliminar celebrada por el Tribunal Segundo de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, donde se ordenó abrir un juicio contra Orozco Rea y Díaz Lozano. La decisión fue tomada por el referido tribunal el 8 de junio de 2021.
Cinco meses después se dio inicio al juicio, concretamente el 12 de noviembre de 2021 y culminó el 25 de octubre de 2022. En este proceso fueron declarados culpables los dos militares por dos de los tres delitos que originalmente les atribuyó el Ministerio Público: abuso sexual con penetración y violencia física y amenazas. En razón de ello fueron condenados a cumplir 23 años de prisión en la Cárcel de Ramo Verde.
Rojas resaltó que las abogadas de los militares consignaron un recurso de casación, el cual fue posteriormente ingresado a la Sala Penal del TSJ, donde solicitan que se celebre un nuevo juicio, por considerar que en el primero existieron irregularidades como la valoración de las pruebas.
No obstante, los magistrados detectaron que, en el fondo, las abogadas pretenden un nuevo análisis del proceso penal al que fueron sometidos sus clientes en procura de una decisión favorable a estos. En consecuencia, quedó firme la condena de 23 años de prisión impuesta a Orozco Rea y Díaz Lozano.
Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.