El estado de excepción que activó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en varios municipios fronterizos del estado Táchira con Colombia, para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en estas zonas, goza de legitimidad constitucional y apoyo mayoritario del pueblo venezolano, resaltó el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

 

«Este decreto de de Estado de Excepción en Táchira es una medida prevista en nuestro sagrado ordenamiento constitucional-previsto en los artículos 337 y 339 de la Carta Magna- y a la que el presidente Maduro se vio obligado a tomar por los graves hechos terroristas registrados en la zona fronteriza del estado Táchira, y a las recurrentes amenazas a la vida pública de los compatriotas, porque nuestro primer deber es preservar la vida y la sagrada soberanía de nuestro pueblo», expresó esta sábado, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores de Caracas, donde ofreció un informe del Puesto de Comando Presidencial.

 

En su alocución leyó los 18 artículos del decreto presidencial 1950, que será aplicado por 60 días, prorrogables por 60 días más, y que abarca los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia del estado Táchira, ubicados en la frontera con la República de Colombia.

 

Anunció que el referido decreto será remitido a la Asamblea Nacional, para que dicte su constitucionalidad y sea publicado en Gaceta Oficial.

 

Esta medida establece que el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, es el jefe de la zona especial fronteriza para el restablecimiento integral y pacífico de los municipios que colindan con Colombia.

 

A través de esta medida fortalece los controles migratorios en las regiones fronterizas, y restringe las garantías de derechos establecidos en artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución, en los que se encuentran: el libre transito por cualquier medio por el territorio nacional, el cambio de domicilio y residencia. Así como las reuniones en lugares públicos, las manifestaciones, y la prohibición de allanamientos sin órdenes judiciales.

 

Adicionalmente, se suspende porte de armas de fuego, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas podrá establecer el límite de ingreso y egreso de la moneda venezolana.

 

Sin embargo, El Aissami, explicó que esta restricción no supondrá ningún tipo de atropellos y agresiones, tal y como se concebía durante los Gobiernos de la IV República.

«Estamos tomando este decreto para restringir las garantías, pero preservando los derechos inherentes a la condición humana. Además este decreto establece los mecanismos para que las personas puedan ejercer sus derechos en estos municipios. Es un decreto temporal de 60 días prorrogables y es una decisión que tomará en su momento el Presidente de la República y que afecta estos municipios del estado Táchira», destacó.

 

«Esta medidas tienen por objeto proteger al pueblo de estas mafias terroristas paramilitares que tienen un como propósito desestabilizar las instituciones democráticas de Venezuela», acotó.

 

El gobernador aragueño, también anunció que la Defensoría del Pueblo comisionará funcionarios para atender la situación excepcional objeto de regulación.

 

De igual modo, El Aissami, se refirió al masivo apoyo del pueblo venezolano expresado a través de las redes sociales para respaldar las acciones implementadas por el Jefe de Estado para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en la frontera colombo-venezolana, territorio que ha sido escenario de prácticas paramilitares que atentan contra las poblaciones de ambas naciones.

 

«Incluso hemos tenido llamadas de lideres del estado Táchira incluyendo el sector privado, agradeciendo la adopción de estas medidas para garantizar la paz y restituir el orden interno que ha sido atacado por grupos paramilitares», expresó.

 

(AVN)

vielma2208152.jpg