La salida del país del excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia fue producto de una negociación de alto nivel entre los gobiernos de Venezuela y España, aunque ahora se pretenda montar una historia diferente.
En su programa Desde donde sea, Miguel Ángel Pérez Pirela analizó detalladamente la noticia política de la última semana: el asilo otorgado al exaspirante a la presidencia de la República.
“En España quieren poner a rodar una narrativa según la cual el gobierno de Pedro Sánchez no negoció con el de Nicolás Maduro. Parece que les da asquito reconocer que todo fue acordado. Pero, si no hubiese habido esa negociación, ¿cómo podría González Urrutia haber recibido un salvoconducto para irse del país y cómo podría haber aterrizado en Maiquetía un avión militar de España para llevárselo?”, se preguntó el moderador del espacio.
Pérez Pirela presentó, paso a paso, lo ocurrido desde que el viaje del exabanderado fue anunciado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, hasta el comunicado emitido por González Urrutia luego de la reunión que sostuvo con Sánchez en Madrid.
Entre los materiales audiovisuales presentados destacaron los fragmentos del programaCon Maduro+, transmitido el lunes 9 de septiembre, en el que Pérez Pirela participó en calidad de entrevistador invitado. El jefe de Estado aseguró que ha llevado personalmente esta situación, en la que empleó su experiencia como canciller del comandante Hugo Chávez. Explicó que varios aspectos de este hecho no pueden ser revelados porque están amparados por la confidencialidad del oficio diplomático. No obstante expresó que“lo que sí les puedo decir es las labores que se han realizado en torno a este caso se han efectuado de manera impecable, en el espíritu humanista de nuestra revolución bolivariana, en la búsqueda de la consolidación de la paz, de la convivencia y el reencuentro de los venezolanos”.
Pérez Pirela subrayó una de las frases de Maduro sobre el tema: “Al embajador González Urrutia, ahora en Madrid, le digo: mi respeto a la decisión que usted ha tomado”.
Leyó también el comunicado que dejó el excandidato, al que calificó como “una carta de despedida”, e hizo referencia a las duras reacciones que generó entre los mismos opositores, que al parecer se consideran traicionados y abandonados.
“Esa primera es una carta de adiós, de despedida, firmada por él, sólo con su nombre, sin pretender ser presidente electo ni nada por el estilo. El tono es diferente a la que se publicó luego de reunirse con Pedro Sánchez, que no tiene su firma y hace crecer la versión de que otras personas están expresándose por él en algunos de sus comunicados. Pareciera que lo tienen como un monigote”, advirtió el filósofo y comunicador político.
Preguntas en el aire
Pérez Pirela también hizo hincapié sobre le conducta contradictoria de la clase política española sobre el nuevo asilado. A su juicio, quedan algunas preguntas en el aire. Por ejemplo, por qué el canciller español, José Manuel Albares pretende seguir sosteniendo la mentira de que no hubo negociación con Venezuela para el traslado de González Urrutia. “También llama la atención que Albares diga que España aún no reconoce la victoria del presidente Maduro, pero tampoco ha querido tratar a González Urrutia como supuesto presidente electo. ¿Por qué el Congreso español se apresuró a reconocer a este hombre como presidente, pero el gobierno de Sánchez no lo hace? ¿Será que quieren evitar la repetición del error que significó el reconocimiento de Juan Guaidó?”, planteó el conductor de Desde donde sea.
Otra de las interrogantes que pide respuesta es por qué González Urrutia, según se supo luego de su partida, estuvo desde el día 29 de julio refugiado en la embajada de Países Bajos en Caracas. “Mientras mandaban a la gente a matarse en las calles para protestar por un supuesto fraude, él estaba en una embajada… Es algo que necesita una explicación”, dijo.
En su exhaustiva revisión de este acontecimiento, Pérez Pirela también ofreció a su audiencia partes de la intervención del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, en la que propuso solicitar al Ejecutivo la ruptura completa de relaciones diplomáticas con España.
Igualmente presentó varias participaciones públicas del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en las que opinó sobre los planes que tiene ahora, tras el asilo solicitado por González Urrutia, el sector extremista de la oposición, liderado por María Corina Machado.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.