Según estaba anunciado, en la noche del domingo el presidente Javier Milei dio inicio a una cadena nacional, que se extendió desde las 21 hasta las 22. En el horario establecido y de manera puntual, todas las señales de aire interrumpieron sus programaciones para emitir las imágenes desde el Congreso de la Nación, y al discurso del Presidente, focalizado en el presupuesto 2025. Sin embargo, y por fuera de lo estrictamente político, fue notable el bajo nivel de rating que marcó la cadena nacional.
A pesar de que el mandatario eligió un horario central -el estreno del programa de Susana Giménez, por caso, fue postergado para el próximo domingo para no competir con el discurso presidencial-, las familias optaron por ver otro contenido o apagar el televisor. Minutos después del comienzo de la transmisión, el encendido cayó casi más de cuatro puntos. La suma del rating de todos los canales abiertos, a las 21.22, según el minuto a minuto, redondeaba apenas 3,5 puntos. Según datos del minuto a minuto disponibles en tiempo real anoche, la tendencia de seguir este tipo de contenidos en las señales de cable específicas se comprobó también anoche: la TV abierta sumaba 4,8 puntos de rating en esos 55 minutos de alocución presidencial, mientras que las señales de cable totalizaban 11,6 puntos.
El rating de la TV abierta a lo largo de la cadena oficial, en las siete señales en las que se emitió, según cifras de Ibope, totalizó 10,9 puntos. Los ciclos emitidos en la franja previa al discurso sumaban bastante más: 15 puntos. Telefe fue el canal más elegido para seguir las palabras del presidente Milei, con 5,3 puntos de promedio.
Pocos minutos después de las nueve de la noche, nuevamente según los picos del minuto a minuto, Telefe era el canal más visto con 3,3 puntos, seguido por América con 0,5, y con El Trece, la TV Pública y Net TV con 0,3 cada uno, más el Nueve, con cero puntos. De esto se desprende que en sus minutos iniciales, el encendido de la pantalla abierta, dedicada en su totalidad a emitir la cadena nacional, no llegaba a los cinco puntos de rating.
Según la cuenta especializada Real Time Rating, este domingo tuvo el encendido más bajo en el prime time del año. Por otra parte, el comienzo de la cadena marcó un importante descenso en el encendido de las televisiones. “A las 20, sin la cadena, los canales de aire sumaban un encendido de 15,9 puntos″, se contrastó, por lo que los números cayeron más de diez puntos respecto de la programación habitual.
Si se compara la audiencia con la del último domingo 9, el discurso tampoco sale airoso en términos de interés. Durante esa jornada, solo Escape perfecto midió casi el triple que el encendido de ayer: con 9,5 puntos fue lo más visto del día, seguido por Survivor con 8,9 puntos, y el film Cuestión de sangre, con 6.7 puntos. Todos esos ciclos correspondían al prime time, e incluso el más bajo de ellos, duplicaba el total del rating obtenido por la cadena.
Al término de la alocución del presidente, el público regresó a Telefe, habitual ganadora de los domingos, para Escape perfecto, que midió 8,5 puntos según cifras definitivas de Ibope, seguido por Survivor, con 8,3 puntos. En su rival el trece, El mundo del espectáculo marcó 4,9 puntos entre las 21.55 y las 23.52, todas cifras de audiencia por encima de la cadena nacional.
(La Nación)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.