En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre la incautación de más de 400 fusiles que serían utilizados en un plan violento para derrocar al presidente Nicolás Maduro, el cual fue develado el pasado 14 de septiembre por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
De acuerdo con Rojas, por estos hechos ya suman 40 personas detenidas, entre ellos cinco estadounidenses, dos españoles y un checo, este último identificado como Jan Darmovzal, quien forma parte de equipos de mercenarios que operan en diversas partes del mundo.
Explicó que por medio de este sujeto fue que llegaron a uno de los cinco estadounidenses detenidos y que es considerado el director de todo este plan, Wilber Josep Castañeda, quien pertenece a los grupos especiales de la Armada de Estados Unidos.
Este militar activo gringo fue detenido en el hotel La Viñeta, ubicado en la calle Rivas Dávila, en La Victoria, estado Aragua. En sus primeras declaraciones dijo que estaba en Venezuela porque se había enamorado de una mujer, posteriormente afirmó que vino a visitar la Colonia Tovar.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, Castañeda llegó al país a organizar a las células que posteriormente serían armadas y entrenadas con los 400 fusiles. Al respecto, Rojas reveló que entre los lugares de entrenamientos se encuentra: el hotel donde fue detenido el militar, así como las zonas montañosas ubicadas entre los estados Aragua y La Guaira, es decir, la Colonia Tovar, Punta de Paria, Monte Oscuro, Covalongo, Puerto Cruz, Puerto Maya, Chuao y territorios entre los Parques Nacionales Macarao y Henry Pittier.
El periodista recordó que esa ruta era la que utilizaba la banda fundada por Carlos Rodríguez, alias El Conejo, para transportar sus alijos de droga, ya que tiene caminos intrincados que no son patrullados por organismos de seguridad y, además, tiene salida hacia el exterior vía marítima. De hecho, El Conejo huyó por esos caminos, entre río y mar para llegar hasta Irapa, estado Sucre, donde fue abatido la madrugada del jueves 23 de marzo de 2023.
Rojas comentó que otra de las zonas donde instalarían campamentos de entrenamiento comprende el Parque Nacional Guatopo, en Aragüita, en los límites de Miranda y Guárico. Destacó que dicha zona colinda con el Balneario Guanapito, donde tiene su base de operaciones el Tren del Llano, uno de los grupos captados para este plan.
Añadió que Castañeda tenía la misión de entrenar a los integrantes de bandas que estaban fuera de Venezuela en varios campamentos entre Cúcuta y Bogotá, según informes. En esos campamentos contaría con la presencia de Héctor Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero
Además, recordó que en el celular de Castañeda se reflejaron contactos con alias El Flaco, quien se encuentra en Estados Unidos. En una de las conversaciones, el militar informa a El Flaco que él estuvo en los alrededores de Miraflores la noche del domingo 28 de julio.
Subrayó que también aparece en los chats una mujer identificada como Deisy Jugles González, quien fue pareja de un integrante de la plana mayor del Tren de Aragua, asesinado en Chile, identificado como Ángel Daniel Pereira Bernal. Jugles González es la mujer de la cual supuestamente está enamorado el militar estadounidense.
Rojas detalló que Castañeda igualmente tiene vínculos con Belén Salas, alias La Niña, quien estuvo asilada en Colombia con nexos políticos con los Guanipa.
Tanto Salas, como su pareja y otros dos sujetos, Diomer Rincón y Victor Montilla, ya se encuentran detenidos. A estas personas se les vincula con el lanzamiento de una granada en las adyacencias del Hospital Ana Francisco Pérez de León III, ubicado en Petare.
Además, señaló que en uno de los celulares incautados a este trío se reflejan chats con José Miguel Estrada, uno de los 20 condenados por el intento de magnicidio con drones perpetrado el 4 de agosto de 2018.
Estrada fue interrogado en su sitio de reclusión y las experticias de su celular revelaron otros nombres vinculados a los planes de violencia: Nudre Javier Chourio Navas, Reny Regino González García, Manuel Alejandro Bohorquez Colina y Roberto Antonio Alvarado Primera.
El periodista resaltó que el ciudadano Luis Humberto Yanis Martínez, alias Valle, también fue ubicado como articulador de los planes. De este sujeto el Ministerio Público ya había divulgado unos audios donde el hombre revela que en el plan golpista está involucrado el exdiputado Gilber Caro, actualmente detenido en Estado Unidos. Comentó que alias Valle está recluido en el Rodeo II.
Sobre los españoles detenidos. Rojas refirió que están identificados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme. Ambos fueron capturados en Puerto Ayacucho, vinculados al Centro Nacional de Inteligencia de España.
En sus celulares encontraron nexos con María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en el estado Aragua, Yorman Barillas y Jesica Isabel Aponte Figuera, esta última residente de Upata, estado Bolívar, entidad cuya alcaldesa, Yulisbeth García, figuraba en la lista de los objetivos a eliminar físicamente por estas células.
Agregó que en los celulares de los españoles también aparecen vínculos con el ex diputado Américo de Grazia y con Carlos Chacellor, detenido el pasado 7 de agosto en el sector La Guarapera, estado Anzoátegui.
Rojas subrayó que con este caso nuevamente se evidencia la actuación o el empleo de las bandas criminales con fines políticos, pues las armas serían entregadas a grupos criminales ya asentados en territorio venezolano o integrantes de organizaciones ya desintegradas en el país, pero que migraron hacia la región latinoamericana.
Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.