BACHAQUEO-c.jpg

Este lunes 10 de agosto el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, manifestó estar en desacuerdo con que se uniforme a los bachaqueros como forma de castigo por haber cometido delitos de venta ilegal o de contrabando. Según manifestó, este tipo de medidas resultan sensacionalistas y terminan afectando nuestra imagen como pueblo.

 

Tales declaraciones se producen luego de que varias Alcaldías del país, de manera arbitraria, hayan decidido penalizar a dicho sector haciéndoles vestir bragas con colores llamativos y poniéndolos a barrer las calles y aceras de sus propias comunidades.

 

«El único órgano en Venezuela que puede sancionar y que posee la cualidad institucional de dictar tanto una sanción penal como una pena a los bachaqueros son los tribunales de la República, por tal motivo, las alcaldías están usurpando su autoridad y funciones», expresó el Defensor, al tiempo que señaló que estos individuos solo son personas que cometen infracciones.

 

Saab, en este sentido, recomendó a las Alcaldías que coloquen a aquellos a quienes se detenga con las manos en la masa, cometiendo delitos de bachaqueo, a la orden del Ministerio Público, pues este es el único órgano que tiene la capacidad para precalificar e imputar.

 

«El Ministerio Público tiene el poder de sancionar si es culpable y deliberar si es inocente. Un alcalde o un gobernador tienen la función clara de realizar obras, mantenimiento, pero jamás inmiscuirse en temas de carácter penal», reiteró.

 

(LaIguana.TV)