garcia-marquez-C.jpg

Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014 en México, reposarán definitivamente en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias por decisión de su familia.

 

Las cenizas serán depositadas el 12 de diciembre en el Claustro de La Merced, anunció hoy Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, del que Cartagena de Indias es capital.

 

Gossaín dijo que la familia del Premio Nobel de Literatura en 1982 tomó la decisión tras varias reuniones con académicos de la ciudad.

 

“La familia de Gabriel García Márquez, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo tomaron esta decisión que ha sido acogida con profunda emoción por la Gobernación”, dijo Gossaín en declaraciones a la prensa en Cartagena de Indias.

 

“El pedestal de bronce en donde van a estar las cenizas de Gabo fue donado por Katie Murray, artista británica muy cercana a nuestro Nobel”, añadió el gobernador.

 

La Universidad de Cartagena, que utiliza el Claustro de La Merced como una sede alterna, se encargará de financiar las obras de adecuación de una plaza central de esa edificación, donde reposarán las cenizas.

 

“Cartagena está en deuda de ofrecerle un centro cultural a Gabriel García Márquez”, dijo Gossaín.

 

El gobernador justificó la decisión de la familia con el argumento de que Cartagena de Indias fue una ciudad fundamental en el ejercicio literario y periodístico de García Márquez, quien solía viajar a la capital de Bolívar, donde tenía una casa de descanso, para reunirse con amigos.

 

Gossaín recordó que García Márquez llegó a Cartagena de Indias a finales de los años 40 y se vinculó al recién fundado diario “El Universal”.

“Estos primeros años en Cartagena fueron un momento trascendental en la vida del joven escritor y del naciente periodista”, dijo Gossaín.

 

El escritor Conrado Zuluaga, experto en la vida y obra del autor de “Cien años de soledad”, dijo en declaraciones al diario “El Tiempo” de Bogotá que el anuncio de Gossaín es “una buena noticia” porque Cartagena de Indias fue “un punto claro de inflexión en la obra de García Márquez”.

 

“No solamente porque allí se inicia su carrera periodística con las columnas que empieza a publicar en ‘El Universal’, sino porque después va a ser el escenario de varias de sus novelas, como ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘Del amor y otros demonios’. Y siempre hay una especie de remanente en el fondo de su obra que tiene algo que ver siempre con Cartagena”, dijo Zuluaga.

 

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del caribeño departamento de Magdalena, y murió el 17 de abril del año pasado en Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida.

 

(Agencias)