Verplaetsen-C.jpg

El exjefe de inteligencia de Campo de Mayo, Fernando E. Verplaetsen, falleció el 8 de agosto. El hecho provocó la reacción de los usuarios de Twitter.

 

Verplaetsen estaba condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos que funcionaron en la ex Zona IV durante la última dictadura cívico-militar.

 

El militar fue uno de los represores acusados en el primer juicio de la megacausa Campo de Mayo, que comenzó en abril de 2009. Aquella causa fue por el homicidio del joven militante Floreal Avellaneda.

 

Además de Verplaetsen, el ex jefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y el entonces jefe de la Escuela de Infantería general, Carlos García, fueron acusados como autores del delito.

 

En una audiencia de 2009, cuando su defensor aludía que no comprendía las preguntas que le hacían ni recordaba nada, el represor escuchó y entendió cuando el querellante Pablo Llonto planteaba que “Verplaetsen está prestando atención ahora mismo, acá mismo”. La reacción del represor fue de insultos y amenazas: “Sí, acá estoy, hijo de puta. La puta madre que te parió”, lanzó antes de ser retirado de la sala.

 

(El Argentino/ La Radio del Sur)