El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este martes que se está evaluando la posibilidad de realizar una reunión de alto nivel de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el Jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, para defender los precios del hidrocarburo en el mercado energético mundial.

 

“Estamos evaluando la posibilidad de que se convoque el más alto nivel de la OPEP y en coordinación con la Federación Rusa, el presidente Vladimir Putin, podamos avanzar en la toma de un conjunto de acciones para defender el mercado petrolero frente a esta nueva caída” de los precios del petróleo, anunció el Mandatario Nacional.

 

Durante el programa N° 35 Contacto con Maduro, realizado en el Palacio de Miraflores, Maduro explicó que en los próximos días serán anunciados los detalles del encuentro que estará orientado al establecimiento de medidas en defensa del crudo.

 

Señaló que este mes el precio del barril de petróleo alcanzó sus niveles más bajos y que este martes se posicionó en 42,60 dólares. Recordó que producto de las gestiones realizadas por Venezuela en reuniones realizadas en mayo pasado con países del bloque energético y con países No OPEP el precio del hidrocarburo llegó a 56 dólares por barril.

 

Explicó que la OPEP continúa siendo un gran actor dentro del mercado petrolero pero que ya no es el único, porque Estados Unidos se ha convertido en un gran productor al generar nueve millones de barriles diarios de crudo.

 

“Dado que Estados Unidos por el petróleo de esquistos (…) se ha convertido en un gran productor de petróleo y está produciendo hasta nueve millones de barriles diarios, es un gran actor y ha perturbado todo el proceso que como había funcionado durante cuatro décadas la fijación de los precios del petróleo”, expuso.

 

(CO)

maduro1208152.jpg