ricardo-sanchez-c.jpg

Ricardo Sánchez, diputado por Alianza para el Cambio, quien saltó a la palestra pública en 2007 como líder estudiantil opositor al Gobierno del fallecido Hugo Chávez, y está ahora en las filas del Polo Patriótico, asegura que en este sector del que ahora forma parte no es importante un cargo sino tener “un proyecto político que dé soluciones a la gente”. 

 

¿Por qué unirse al Polo Patriótico?

Lo que llamamos  la alianza perfecta por la patria, no fue circunstancial, previo a esto se fue construyendo una alianza efectiva, tiene que ver con la defensa a nuestra nación, soberanía (…). Mientras hay una opción que aún no tiene candidatos, no sabe cuáles son sus propuestas sobre qué hacer desde la AN a los problemas que tiene el pueblo, por el contrario sí hay acción y propuestas claras, sensibles, que no solamente tiene el diagnóstico del problema sino, las solución.

 

¿Esta inclinación revolucionaria viene desde qué época?

Pretender señalar que nuestro apoyo se dio en un solo anuncio es poco responsable, es un diagnóstico de lo que han sido las posiciones nuestras en los últimos dos años, la construcción de esta unidad política se vino objetando primero desde la unidad efectiva, unidad de posiciones en defensa de país. El Presidente de la República le hizo un llamado a Ricardo Sánchez, a todos los venezolanos de bien, que tal vez puedan estar confundidos veamos en este espacio una trinchera de lucha para seguir trabajando por el pueblo. 

 

Cuándo se separó de la MUD rechazaba el modelo planteado por ambos bloques hablaba de una tercera vía ¿se fue con la polarización? 

Hace casi tres años que nos fuimos de la MUD y dejamos de plano la posición política que nosotros asumíamos, en el camino Venezuela se vio amenazada por factores no solo endógenos sino exógenos, cómo no creer que Venezuela está en una situación de guerra económica, que en su momento pusimos en duda, cuando vemos que las principales calificadoras de riesgo colocan los índices de inversión en nuestro país en una situación mucho peor que países que están en conflicto bélico; cuando vemos que en la página Dólar Today se genera crispación sobre nuestra economía a tener un dólar especulativo, que distorsiona la economía. Nos sumamos a una causa justa que hoy representa el Polo Patriótico. Hoy nuestro pueblo no quiere culpables, sino soluciones a los problemas que los afectan. 

 

¿Cómo ve su participación en las parlamentarias?

Más óptima no puede ser. Estamos hoy acompañando a un candidato de lujo a lo que pueda significar la lista en el estado Miranda, Haiman El Troudi, ese nerviosismo fue lo que golpeó al gobernador Henrique Capriles que salió desesperado a atacarnos. 

 

Está de quinto en la lista y son seis, ¿hay posibilidad de verle en funciones en el Parlamento?

Si las circunstancias permiten y ameritan que esté en el próximo Parlamento, sería maravilloso, sino pues no estaremos, seguiremos acompañando en nuestra trinchera de lucha, el problema es que desde la visión de la MUD el problema es un cargo, suplente o principal, desde la propuesta del Polo Patriótico lo importante es tener un proyecto claro que permita solucionar los problemas de la gente.

 

Pasó de decir soy opositor, estoy en contra del Gobierno a las filas del Polo, ¿ha sido descalificado? 

Estamos acostumbrados a que desde la Mesa de la Unidad el argumento siempre es descalificar el mensajero para no discutir el mensaje. Hasta los momentos nadie ha dado un argumento político sobre lo que significa la posición política que hemos asumido nosotros. No negamos nuestro pasado. 

 

¿Cómo ves las parlamentarias, sobre todo el Zulia?

Habrá una alta participación, todos los estudios de opinión señalan que por encima del 70 casi el 80% del Registro va a participar, va a ser una fiesta democrática, un triunfo más que de un sector del pueblo menos favorecido que hoy siente que hay una propuesta representada en los sectores del Polo Patriótico que vamos a tener una victoria. Sobre el Zulia creo que a diferencia del 2010, el gobernador Arias Cárdenas y Omar Prieto van a obtener una victoria contundente, no menos de 13 diputados vamos a tener en el Zulia electos por el Polo Patriótico.

 

Más allá de la “guerra económica”, está el tema de la producción.  

En materia de alimentos, tal vez la responsabilidad es que el 85% de la distribución de los alimentos en Venezuela está en manos privadas porque el problema no es exclusivamente sobre la reactivación del aparato productivo, por ejemplo la reunión que hubo entre el vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso y Fedecámaras, porque nosotros sí creemos que en el terreno de las soluciones debemos contar con un empresariado comprometido con el país.

 

Antes que la distribución, está la producción, “paralizada” según voceros del sector privado, por la falta de divisas…

Sí, pero para producir tomate, cebolla, papas, no necesitamos divisas, son semillas que son producidas propiamente en el país, el tema es que nos hemos acostumbrado en los últimos 15, 20, 30 años a que exclusivamente la producción está supeditado a la asignación de divisas. 

 

¿Cuál es la solución?

Diálogo entre el sector productivo y el Gobierno nacional y en eso estamos comprometidos.

 

(Panorama)