Este lunes 28 de octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló que el embajador brasileño para Asía y el Pacífico, Eduardo Paes Saboia, fue quien lideró el veto de Venezuela del grupo de los BRICS. «Un fascista, de oscuro y triste pasado», destacó el jefe de Estado.
De acuerdo con el portal de análisis político La Tabla, el diplomático es un «cuadro” del expresidente Michel Temer. Según indica dicho medio en su cuenta de X, antes de celebrarse la cumbre del bloque en Rusia, la propia expresidenta Dilma Rousseff habría solicitado al presidente Lula Da Silva que lo relevara de la delegación. Incluso, en 2013, ya habría ocasionado un conflicto diplomático con Bolivia.
Paes Saboia ocupó cargos en el mandato de Bolsonato y Temer
La Tabla precisó además que Paes Saboia es abogado graduado en derecho en la Universidad de Brasilia, e ingresó a la carrera diplomática en 1990.
Además, se desempeñó como embajador de Japón (gobierno de Bolsonaro) y jefe de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia de Temer.
En 2012, cuando era el encargado de negocios de la Embajada en La Paz, habría originado una crisis diplomática entre Brasil y Bolivia, después de liderar la huida de Roger Pinto Molina, senador opositor al gobierno de Evo Morales, desde la sede y sin permiso de los gobiernos.
La Tabla indicó que, ante este caso, al gobierno de Rousseff le correspondió ofrecer múltiples explicaciones. Esta actuación individual habría costado el cargo al entonces canciller Antonio Patriota.
Saboia fue trasladado a la Secretaría de Estado, mientras se le seguía una averiguación por una comisión disciplinaria; sin embargo, únicamente quedó suspendido por 20 días.
En el mandato de Michel Temer fue designado ministro de Primera Clase y también cumplió funciones como jefe de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, cuando Aloysio Nunes tomó la cartera.
Lula da Silva lo nombró entonces en la jefatura de la Secretaría para Asia y el Pacífico en la Cancillería.
¿Lula se negó a la destitución del diplomático?
De acuerdo con el medio Causaoperaria, la exgobernante Rousseff, quien en la actualidad funge como titular del Banco de Desarrollo de los BRICS, habría solicitado personalmente, meses antes de la Cumbre, que se destituyera a Saboya. “Lula se negó”, subraya el medio.
Maduro, durante la transmisión de su programa Con Maduro +, informó que Saboia fue el que encabezó el vetó de Venezuela al grupo. «Los analistas consideran que no solo torpedeó el impulso a la multipolaridad, perjudicando a la región, sino que coincide con la política imperial de EEUU», recalca La Tabla.
El medio destacó entonces las «tres o cuatro» reuniones que sostuvo inicialmente la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller Yván Gil con los diplomáticos de Brasil.
“El canciller de Brasil, Mauro Vieira, me dijo: presidente Maduro, Brasil no veta a Venezuela”, reveló este lunes Maduro cuando aludió al caso en Kazán, Rusia, durante la Cumbre a la cual fue invitado directamente por el presidente anfitrión, Vladimir Putin.
Este año, por cierto, Rousseff habría advertido a Lula respecto al peligro de tener a Saboia como secretario de Asia Pacífico. Según Causoperaria, Dilma lo recibió en Kazán y notó lo que involucraba su punto de vista. Ella le habría advertido a Lula y este la habría ignorado.
(Laiguana.tv)
#EllosSon Diplomático brasilero señalado por Maduro de vetar ingreso de Venezuela a BRICS es «cuadro» del ex presidente Michel Temer. La propia Dilma le solicitó a Lula –previo a la Cumbre- que lo relevara de la delegación. En 2013 ocasionó un conflicto diplomático con Bolivia pic.twitter.com/bduP4Zxwan
— La Tabla (@latablablog) October 29, 2024
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.