Un intenso rumor, que corre en los ambientes diplomáticos y consulares de Washington, señala que estaría preparándose una invasión contra Venezuela para inicios del año próximo. La acción, encabezada por Estados Unidos tendría al menos el beneplácito de países como Brasil y Guyana, alertó Miguel Ángel Pérez Pirela en los minutos iniciales de su programa semanal Desde donde sea.
“Esta hipótesis explicaría la actitud vergonzosa, bochornosa y traicionera del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva y de Itamaraty (la cancillería brasileña), al excluir a Venezuela de los BRICS, lo que en su momento, hace ya una semana, pareció un gesto irracional”, señaló el filósofo y comunicador político.
“Lo que estoy diciendo es muy grave, pero no es algo inédito. Recordemos que ya Jair Bolsonaro tenía planes de invasión contra Venezuela, los cuales salieron a flote, se hicieron públicos porque los altos rangos militares brasileños en aquel momento mandaron al carajo al presidente ultraderechista, le dijeron que ellos no iban a participar en una aventura como esa”, rememoró Pérez Pirela.
La novedad es que ese tipo de planes pudiera estar reeditándose con un gobierno como el de Lula, que aparenta ser de izquierda, pero no lo es porque para llegar a la presidencia nuevamente en elecciones contra Bolsonaro, Lula tuvo que hacer pactos con la centroderecha, con la derecha y un poquito más allá. “Brasil, nuestro vecino Brasil; Lula, el amigo de Chávez en aquel momento, el amigo de Nicolás Maduro, nos traiciona con el asunto de los BRICS y podría ser con algo aún más grave”, acotó.
Enfatizó que los planes de invasión contra Venezuela datan de tiempos del comandante Chávez, quien llegó a mostrar documentos desclasificados que hablaban sobre ello. “En tiempos de Maduro ha habido al menos dos intentonas de invasión: una por la costa central, donde participaban mercenarios y exmilitares venezolanos, exboinas verdes y marines de Estados Unidos y fueron apresados en el pueblo de Chuao. Antes de eso se produjo la intentona de invasión por Cúcuta, que dio lugar a la Batalla de los Puentes —añadió—. Es decir, no es alocado, no es inédito y no es desconocido por el pueblo venezolano esto de los intentos de invasión”.
Pérez Pirela les concede credibilidad a los rumores porque proceden de las mismas fuentes diplomáticas de Washington que otrora predijeron el blackout eléctrico y predijeron la autojuramentación y el gobierno paralelo de Juan Guaidó. En estos mismos corrillos alertan sobre planes de invasión contra Venezuela y con la participación o al menos con el beneplácito de estados como Brasil y Guyana.
“Otra razón para darles crédito a estas versiones es la actitud que parecía en un primer momento irracional por parte de Lula Da Silva sobre los BRICS y también explicaría el juego a las escondidas que carga María Corina Machado, esperando el 10 de enero, como excusa para propiciar días anteriores y días posteriores de violencia que desemboquen nada menos que en una invasión”, agregó el moderador, quien dijo entender que es una denuncia grave, pero que “es mi responsabilidad como comunicador, como investigador y como venezolano alertar, explicar y dar luces sobre estas versiones”.
Subrayó que también voceros del gobierno bolivariano han venido estableciendo un paralelismo de las políticas internacionales de aislamiento y agresión contra Venezuela entre el gobierno de Bolsonaro y el de Lula Da Silva. “Hago yo una pregunta: ¿este paralelismo, estas similitudes, estas coincidencias, estas identidades entre las posturas de Bolsonaro y Lula Da Silva también tienen que ver con mantener viva la intención, la voluntad manifiesta de invadir nuestra patria? —planteó Pérez Pirela—. Estemos atentos pues, pueblo venezolano y pueblo nuestroamericano todo, porque cuando uno maneja este tipo de información y comienza a ver posturas, manifestaciones que lucían irracionales y encuentra que parecieran tener explicación, tener un asidero, un peligroso asidero, pero asidero al fin”.
“Otra pregunta que surge es si la pronosticada invasión será militar o paramilitar. Estemos pues atentos a lo que está sucediendo porque en declaraciones de voceros de la extrema derecha, como María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, Leopoldo López y Julio Borges parece escaparse, por las hendijas de sus palabras, este tipo de patética esperanza de que llegue un ejército, de que lleguen militares o paramilitares extranjeros a colocarlos a ellos en Miraflores”, aseveró el también director de LaIguana.TV.
Remató diciendo que “estoy hablando de cosas serias, estoy hablando de peligros latentes porque tengo la responsabilidad de plantearlo en estos términos” y reiteró que la inminencia de una acción violenta contra Venezuela explicaría la postura expresada por el asesor internacional de Lula, Celso Amorín, quien se ha comportado de forma completamente prepotente y desproporcionada, esgrimiendo la excusa de un supuesto incumplimiento de promesas por parte del presidente Maduro, que habría quebrantado la confianza de Lula.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.