No hay razonablemente una explicación ante la vergonzosa actitud del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para vetar el ingreso de Venezuela a los BRICS, aseguró este viernes el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela en entrevista al programa Primera Página de Globovisión.
Aclaró que cuando Lula, a través de su asesor Celso Amorim, quien no es miembro del Estado brasileño, habla de que faltó la confianza y del caso de las actas, se trata de una «excusa tomada por los cabellos».
«Ahí está Arabia Saudita, China, Irán, Rusia. Es decir, ahora Amorim y Lula van a entrar en los propios sistemas electorales de esos países, visto por Occidente como no democracia. Si es sobre un tema político, los BRICS no están sustentados sobre una unión de visiones políticas. Si se ponen entre ellos a ver sistemas electorales y la política interna de cada uno, no van a ningún lado», dijo.
Aclaró que si la excusa de Lula fue por la parte económica, Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo y gas del mundo, hecho que beneficiaría de manera considerable al mencionado bloque.
En ese sentido, sostuvo que no se trata solo de un ataque contra Venezuela y los procesos latinoamericanos sino directamente contra los BRICS. Incluso resaltó que ahora Brasil colocó a los tentáculos de Estados Unidos (EEUU) con voz y voto en esa alianza.
Reiteró que una de las explicaciones de esta acción de Lula es que el mandatario para llegar a la presidencia nuevamente en elecciones contra Jair Bolsonaro, tuvo que hacer peligrosos pactos con la centroderecha, con la derecha y un poquito más allá.
«Cuando vez los funcionarios que actuaron en la cumbre de los BRICS, te das cuenta que son funcionarios que representaron en su momento a Michel Temer y a Bolsonaro», dijo, al tiempo que subrayó lo dicho por el gobierno venezolano de que existe una continuidad entre las decisiones internacionales de Lula, Bolsonaro y Temer.
Por otra parte, Pérez Pirela advirtió que EEUU tiene la intención de plantear una invasión a Venezuela, en la cual participaría o, al menos sabría del posible plan, Brasil y Guyana. Esto lo dijo al comentar el intenso rumor que corre en los ambientes diplomáticos y consulares de Washington.
(Laiguana.tv)