jueves, 12 / 12 / 2024

¿Cuál es el papel de la comunicación en la agenda fascista y antifascista?: Gustavo Villapol en exclusiva (+Algoritmo)

Publicado el

A juicio del secretario de la Vicepresidencia de Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gustavo Villapol, el papel de las tecnologías de la información y de las redes sociales en la agenda del fascismo es determinante.

Así lo manifestó en el programa Esto no es un misil, conducido por el periodista y diputado de la Asamblea Nacional, Alberto Alvarado, y que se transmite a través del canal de Youtube de Laiguana.tv.

“Lo primero que tenemos que ver es que detrás de cada tecnología hay un sistema de ideas, hay un conjunto de intereses y es importante que todo el mundo lo entienda. Cuando se desarrolla una tecnología, cualquiera que sea, así sea una vacuna, tiene ideología e intereses, a veces los intereses son nobles, pero también hay intereses perversos; y eso no deja por fuera la tecnología de las redes sociales”, puntualizó el también director del semanario Cuatro F.

En este sentido, destacó el papel que han jugado los dueños de las redes sociales, al promover ciertas tendencias políticas y candidatos, además de dar “golpes de Estado en Bolivia e intentado dar golpes de Estado en Venezuela”.

Agregó que “más allá de eso, y se ha demostrado abiertamente, cómo estas plataformas han sido diseñadas para que en las personas se exacerbe el individualismo, la banalidad, el hedonismo y, peor aún, la intolerancia a lo diferente”.

Para él esto se logra a través de “los famoso algoritmos”, que lo definió como “el lenguaje que le hablamos los humanos a las máquinas”.

“Fueron diseñados para que tu estés encerrado en tu comodidad, yo le digo la comodidad de los iguales. No hay nada más sabroso que estar en tu casa con tu familia, con gente que piensa igual que tu, donde no discutes, no peleas, todo relajado y eso es lo que haces cada vez que estás en esa nube que es tu red social. Allí hay un gran peligro de que el algoritmo genere un pensamiento fascista. Si tu eres incapaz de ver esa diversidad y que no todo es monótono, estás en graves problemas. Por eso es que tenemos graves crisis de depresión en el mundo, ansiedad, nuestros niños son cada vez más dispersos, más intolerantes”, precisó.

Al ser consultado sobre qué deben hacer los antifascistas para frenar esta situación, Villapol opinó que la educación y legislación son las claves para ponerle freno al fascismo.

Si bien se trata de no abandonar las redes sociales existentes, donde considera que debe darse la batallas comunicacional, deben crearse redes propias.

“Tenemos que formarnos en la comprensión del mundo digital, lo importante es que sepas qué hay detrás. Así como comprendimos que había detrás de los medios tradicionales, hay que comprender qué hay detrás de la tecnología digital. También hay que legislar, por eso había 70 parlamentos (en el Foro Parlamentario Mundial Antifascista), no solo para legislar en materias como el fascismo, el odio y la intolerancia, sino para saber qué hacemos con esas plataformas”, destacó.

(Laiguana.tv)

 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category