La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) ha decidido prorrogar desde el 7 de marzo de 2025 la licencia número 5Q, relacionada con los bonos Pdvsa 2020.
“La Licencia General 5Q autoriza ciertas transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela, S.A. 2020 al 8,5%, a partir del 7 de marzo de 2025, salvo lo dispuesto en el párrafo b de esta licencia general”, dice el comunicado emitido por la OFAC, fechado el 7 de noviembre.
Estos bonos están garantizados con el 50,1% de las acciones de PDV Holding, la casa matriz de Citgo.
Por su parte, el inciso b señala que no permite ninguna transacción o actividad que esté prohibida por el Reglamento de Sanciones para Venezuela o cualquier otra sección del capítulo V del Código de Regulaciones Federales.
Desde su entrada en default en 2019, los tenedores de estos bonos han reclamado un pasivo cercano a 2.000 millones de dólares en concepto de capital e intereses. Sin embargo, un conflicto entre acreedores ha complicado la situación, retrasando la subasta de Citgo.
Esta misma semana, la OFAC también extendió hasta el 9 de mayo de 2025 la licencia 8 0 que autoriza a 4 empresas estadounidenses a hacer transacciones con la petrolera venezolana estatal.
Las empresas mencionadas son: Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC, Weatherford International y Public Limited Company.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela