Una de las más controversiales y llamativas promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue la de realizar una deportación masiva, para la que «México no está preparado», según el diario estadounidense ‘The Washington Post’.
El medio aborda los problemas que podría enfrentar México si Trump cumple su palabra de realizar una deportación masiva, la cual podría afectar a más mexicanos que a personas de otras nacionalidades. Este sector, ahonda, representa la mitad de los inmigrantes que viven ilegalmente en EEUU.
«Deportarlos es más barato y más fácil que enviar a los migrantes de vuelta a países más lejanos que están en desacuerdo con Washington, como Venezuela», publica el diario.
El Washington Post subraya que defensores de los migrantes en México están alarmados ante lo que se avecina, porque enviar a millones de mexicanos desempleados de vuelta podría crear el caos en zonas azotadas por la pobreza y el crimen organizado.
«Ni los albergues ni la zona fronteriza ni México están preparados para esto», dijo Héctor Silva, pastor protestante que dirige el albergue para migrantes, Senda de Vida en Reynosa, consultado por el medio estadounidense.
El Washington Post publica que la infraestructura mexicana en la frontera con Estados Unidos sería insuficiente para recibir a una gran cantidad de mexicanos expulsados de Estados Unidos y que tampoco lo sería si se le suman los albergues gestionados por organizaciones sociales.
De igual forma, dice el medio, la economía mexicana se podría ver afectada ante su dependencia hacia las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos y que actualmente son una de las principales actividades generadoras de divisas.
(noticiaslatam.lat)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.