Luego de la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos en la capital de Cuba, el canciller Bruno Rodríguez y el Secretario del Departamento de Estado, John Kerry, sostuvieron una reunión y posterior rueda de prensa conjunta.

 

En dicha declaración Kerry aseguró que las dos naciones seguirán trabajando en temas de interés común, y que para ellos “establecerán una hoja de ruta” que será tratada por una comisión mixta que se encargará de evaluar aquellos temas sensibles, tales como el embargo que mantiene la nación norteamericana sobre la isla, como la permanencia de la base militar de Guantánamo.

 

En ese sentido, Kerry señaló que se enfocarán en temas en donde puedan avanzar “Guantánamo no existe en este plan de negociación, quizás cuando maduren nuestras relaciones se considerarán para el diálogo», aseguró.

En relación al embargo económico Kerry afirmó: «El presidente Barack Obama está moviéndose para levantar el embargo» sin embargo no es un camino fácil, «hay opiniones diferentes y vayamos paulatinamente». «Como lo hemos dicho con anterioridad, seguirá habiendo temas sobre los cuales estaremos en desacuerdo o quizás sean temas no maduros en medio de la transición», dijo.

 

(LaIguana.TV)

 

kerry-C.jpg