volcan-C.jpg

La madrugada de este viernes, se registraron dos pequeñas explosiones en el volcán Cotopaxi, en Ecuador, según informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

 

La lluvia de cenizas reportada por el Instituto fue percibida por las comunidades de Machachi, Aloasi y Tambillo.

 

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos de ese país ha anunciado que informará más detalles a partir de las 10:30 hora local y hasta tanto mantiene sin alterar la alerta blanca sobre el volcán, pese al incremento de la actividad reportada.

 

“Se recomienda en especial a los andinistas tener precaución en la zona del cráter, ante la posible ocurrencia de explosiones, que lancen bloques o emisiones muy energéticas de vapor y gases volcánicos, que pueden ser nocivos a la salud”, advirtió el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional que restringió los accesos del refugio y las cercanías del volcán.

 

Entretanto, la secretaria de Gestión de Riesgos, Pilar Cornejo, hizo un llamado al pueblo de Cotopaxi “a mantener la calma” ante la situación. Asimismo, aseguró que tras las dos explosiones “no significa que estamos en un proceso de erupción inminente”, destaca la cuenta en Twitter de la agencia Andes.

 

(ÚN/teleSUR)

 

volcan-ecuador-C.jpg

 

volcan-ecuador2-C.jpg