viernes, 24 / 01 / 2025

La oposición y su brazo paramilitar le tienen el ojo puesto al Zulia (+Desde donde sea)

Publicado el

“En el propósito de desestabilizar la paz del pueblo de Venezuela, el ojo está puesto en el estado Zulia. Empresarios, fiscales, jueces, militares, funcionarios públicos han sido captados por el paramilitarismo, que es el brazo armado, el ejército, la fuerza armada de la oposición de extrema derecha en Venezuela”, advirtió Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa semanal Desde donde sea.

Para demostrar su planteamiento, se apoyó en las revelaciones realizadas por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, y rememoró investigaciones realizadas a lo largo de las últimas décadas, en las que incluso ha tenido participación directa.

Los planes descubiertos

Mostró partes de la rueda de prensa en la que Cabello reveló que fueron desestructurados una serie de planes terroristas y conspirativos orquestados por la extrema derecha en el estado Zulia.

“Aquí pudieran entremezclarse dos tramas: la trama de la corrupción y la trama de la conspiración. En este último aspecto, acá pueden apreciar un grupo de armamentos de distinto tipo, entre ellos fusiles Galil, de fabricación colombiana, fusiles M4, AK-47, M16 de fabricación estadounidense; lanzagranadas con diez granadas, una pistola Glock; un dron de observación. Dentro de la investigación, nos dieron la ubicación de un sitio donde hacían entrenamiento a grupos paramilitares colombianos vinculados con los mismos personajes que participaron en la Operación Gedeón. Quien quiera saber los nombres de los que estaban en Gedeón, que revisé los datos de los grupos paramilitares; quiénes los entrenaron; dónde los entrenaron… Tenían este sitio de entrenamiento, nosotros llegamos allí, comenzamos a revisar el lugar y encontramos este armamento que probablemente es solo una parte, la que se estaba utilizando en el entrenamiento. Ellos, en sus conversaciones, han dicho que las lluvias que han caído en Zulia han ayudado al gobierno. Pero no es así. Al contrario, esas lluvias han impedido que nosotros llegaremos a los lugares donde teníamos que llegar… Pero vamos a llegar”, aseguró Cabello.

Pérez Pirela presentó también declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien dijo textualmente que “aquí no se formará ningún peo, aquí habrá paz”. Lo aseveró en el Congreso Mundial de la Juventud y los Estudiantes Antifascistas.

El mandatario se mostró de acuerdo con la propuesta de convocar para el 8, 9 y 10 de enero el Gran Festival Mundial Antifascista en Venezuela, al que vendrán miles de líderes y lideresas, jóvenes, obreros, campesinos e intelectuales del mundo entero a acompañar al pueblo en la juramentación del presidente reelecto, de acuerdo a lo pautado en la Constitución. “La juramentación será de los pueblos del mundo, con la patria de Bolívar, una juramentación con el futuro, con la paz porque ese se juramentará el presidente antifascista, cristiano, antiimperialista y socialista Nicolás Maduro, presidente pueblo, presidente patria, junto a ustedes”, dijo.

Paramilitarismo, brazo armado de la ultraderecha

“Cuando escudriñamos en las metodologías que están utilizando estos sectores para enrarecer el 24 de diciembre y sus alrededores, y el 10 de enero o sus días y horas alrededor, nos damos cuenta que una vez más surge el factor del paramilitarismo —expuso Pérez Pirela—. Siempre les recuerdo, cuando hablamos de esto, que el maestro Luis Britto García y este servidor escribimos dos libros sobre el paramilitarismo. El primero sobre el Caso de Daktari. Para hacerlos tuvimos acceso a los archivos secretos del Sebin y de la Digcim y vimos en detalle como Álvaro Uribe Vélez trajo desde Colombia hasta el mismísimo centro del país, hasta la mismísima el capital, en El Hatillo, más de cien paramilitares, en una operación que concluyó en total desastre para sus organizadores porque fue descubierta”.

“También fueron paramilitares los que trataron de entrar aquí, durante la pandemia, por las costas venezolanas. Había exmilitares boinas verdes de Estados Unidos y paramilitares colombianos. Eran paramilitares también los que llevaban y traían a Guaidó y lo son quienes están detrás de María Corina Machado, cuando se mueve por las trochas. Existe un matrimonio, un casamiento entre la extrema derecha venezolana y el paramilitarismo colombiano”, aseguró el presentador.

Citó informes de la Fundación Arcoíris una de las instituciones más serias de investigación de Colombia, en los que llegó a decir, hace algunos años, que la capital del paramilitarismo colombiano no estaba en Colombia, sino en Maracaibo. “Ahora también el paramilitarismo se encuentra en este momento detrás de estos intentos de saboteos a lugares estratégicos de la República, de los planes de asesinato y magnicidio”, advirtió.

Revisando los antecedentes de este fenómeno, recordó que Leopoldo López, siendo alcalde de Chacao, tenía un puente aéreo entre Caracas y Bogotá, supuestamente para recibir asesoría en seguridad, pero lo que estaba hilando era sus lazos con el paramilitarismo. “De eso hacen ya veinte años. Más recientemente, esos lazos quedaron en evidencia con Guaidó y ahora con Machado y estos planes que se han descubierto”, subrayó.

Según la denuncia de Diosdado Cabello, se trata de una gran conspiración en la que están envueltos empresarios, jueces, fiscales, militares y paramilitares pagados por el negocio de la droga. “Los camarones no dan para tanto”, dijo en referencia a que uno de los capturados es un poderoso empresario del sector pesquero.

Por la investigación fueron capturados en el estado Zulia el presidente del Circuito Judicial Penal, Pedro Velazco Prieto; las juezas de esa entidad occidental Maurelys Vílchez; el fiscal quinto del Ministerio Público, Francisco Javier Urdaneta y el fiscal superior del Zulia, José Gregorio Rondón Muñoz.

“Este caso está en pleno desarrollo, nosotros de hecho ahorita, en este momento, estamos allanando empresas y hemos encontrado más armamento;  hemos encontrado los vínculos directos de estos grupos con la oposición. Mañana van a decir que todo esto es mentira. Sigan diciéndolo y nosotros seguiremos trabajando para mantener la paz”, comentó Cabello.

Remotos antecedentes

Pérez Pirela insistió en que el paramilitarismo es el brazo armado de la oposición de extrema derecha venezolana y aseguró que lo es desde los tiempos de Leopoldo López en la alcaldía de Chacao, hace veinte años. “Es el ejército, es la fuerza armada de la extrema derecha venezolana. Esto me hace pensar que ya esto no puede ser llamado oposición política. No son factores políticos, son factores delincuenciales transnacionales, donde el negocio de la droga, del narcotráfico, y de la venta de armas juegan un papel fundamental”, dijo.

Volvió a presentar parte de la rueda de prensa del ministro Cabello, quien afirmó que “están entrenando paramilitares para atacar objetivos principales, sedes eléctricas, sedes petroleras y generar un fuerte saboteo al Guri. Había, a toda costa, que evitar que los poderes recientemente electos fuesen legitimados ante la Asamblea Nacional, pero el golpe que les dimos nosotros, quitándoles los fusiles que les decomisamos los paralizó de entrada y no pudieron organizarse. Los grupos que dirigen o que dirigían el Tren del Aragua intentaron reunirse en Colombia y en estos días fue detenido alguien allá en Colombia cuando iba a una reunión para planificar los ataques en concordancia con los grupos opositores de la derecha extrema, los grupos terroristas que dirige la señora Machado”.

Manual de instrucciones

“Si ustedes quieren saber cuál es el manual de uso, las instrucciones de la extrema derecha venezolana, aquí les tengo varios —prosiguió Pérez Pirela—. Uno de ellos es la Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez, el señor de la sombra. Este libro fue prohibido en Colombia, pero este ejemplar me lo dio una persona de la inteligencia venezolana que se reunió en varias ocasiones allá en Colombia con factores clave de esas actividades. Si ustedes quieren saber cuál es la biblia de María Corina Manchado y los otros ultraderechistas, vean este libro Parapolítica, la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos. Si yo le digo que el burro es negro, es porque tengo los pelos en la mano. Aquí se plantea, con datos, cifras, mapas y estadísticas, que Maracaibo es la capital latinoamericana del paramilitarismo”. 

Mostró igualmente el libro ya mencionado, La invasión paramilitar, el caso Daktari, escrito a cuatro manos con Britto García. “Hay amigos y amigas a los que no les gusta que toque estos temas, sobre todo siendo yo del estado Zulia, pero la patria no se nos puede ir porque un puñado de extremistas le prometen al paramilitarismo el control de la Guajira venezolana o el paso franco por la frontera de Apure y Táchira. En este libro, planteo mi tesis de que la intención de la extrema derecha venezolana es borrar a Venezuela y crear un paraestado venezolano”.

También presentó el libro La cuestión colombo-venezolana (Paraestado, paramilitarismo, guerrilla narcotráfico imperialismo y herencia plan Colombia). “Lo escribimos Iraida Vargas, Luis Britto García, Mario Sanoja, Sergio Rodríguez y yo. El prólogo fue de Piedad Córdoba, a quien dios tenga en su gloria. En este libro se usaron, igualmente, documentos desclasificados de Estados Unidos, que muestra las bases militares que están alrededor de Venezuela”.

El camaronero

Abundando en el plan debelado, puso al aire otra parte de las declaraciones de Cabello, en las que explica la participación de un importante empresario zuliano y una intrincada red de corrupción y conspiración.

“La Operación se llama No a la Navidad y tiene el mismo guion de siempre: no va haber navidad en Venezuela, y entra en juego un ciudadano empresarios cuyo nombre es José Enrique Rincón, dueño de varias empresas en Zulia, sobre todo en el área camaronera y agroindustrial, junto con sus hijos Juan Diego Rincón Sabatino y José Enrique Rincón Sabatino. Ellos tienen vínculos con sectores políticos opositores desde hace mucho tiempo. Uno se va enterando del poder que han generado alrededor del manejo de la riqueza, del manejo de la plata. Cada vez que había un cambio de funcionarios en el estado Zulia, este señor se les presentaba, les enviaba emisarios y comenzaba la captación. Así han captado a un grupo de jueces, fiscales y militares para esta operación. Este señor no en el país en este momento porque cuando se inicia la investigación de irregularidades en la alcaldía de Maracaibo, ellos piensan que pudieran salir salpicados y Rincón se va de Venezuela junto con uno de los hijos. Estando fuera, en medio de esta investigación, le acaba de dar un problema de salud, un aneurisma y está en situación delicada, me imagino que por el estrés que le causa la investigación. Eso hizo que su otro hijo también se fuese y están actualmente en España”.

Corte en Instagram

Pérez Pirela reportó la caída de la transmisión en vivo del programa Desde donde sea a través de Instagram. “¡Qué casualidad: apenas comencé a hablar del paramilitarismo, de estos libros, como la Biografía no autorizada de Álvaro Uribe el señor de la sombra, del trabajo de investigación de la Fundación Arcoíris, Instagram tumbó la señal —deploró—. Estas redes, Instagram, Tiktok, etcétera, no hacen absolutamente nada cuando se trata de estos retos que acaban con la vida de adolescentes, niños y niñas venezolanas acá en Petare, pero uno empieza a denunciar el paramilitarismo, uno empieza a denunciar a Uribe Vélez, uno empieza a mostrar los trabajos de investigación que hemos venido haciendo e Instagram inmediatamente tumba la transmisión”.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category