SABINO-C.jpg

El autor material del asesinato del Cacique Yukpa, Sabino Romero, de acuerdo a información difundida este viernes 14 de agosto de 2015, fue sentenciado a pagar 31 años y 9 meses de prisión. El homicida en cuestión, de nombre Ángel Antonio Romero Bracho (alias «Manguera») de esta forma es condenado tras un juicio que duró aproximadamente un año.

 

Romero Bracho, de 42 años de edad, fue condenado a la pena máxima por los delitos de sicariato y asociación para delinquir. La decisión fue tomada por un Tribunal en funciones de juicio del área metropolitana.

 

La decisión, cabe destacar, se toma luego de que diversas organizaciones sociales, familiares y allegados al líder indígena, denunciaran presuntas irregularidades en las audiencias respectivas. Romero, recordemos, fue asesinado el día 3 de marzo de 2013, cuando transitaba por la carretera El Tokuko del municipio Machiques, en el estado Zulia.

 

El Cacique Sabino Romero era el jefe de la comunidad Chaktapa, la cual hace vida en la Sierra de Perijá. Aferrado a la lucha por la dignidad de su gente, Romero tomó la determinación histórica de recuperar las tierras que los ganaderos y empresarios privados de Machiques le habían robado a los Yukpas.

 

Romero, y esto es importante destacarlo, defendió y enarboló los principios socialistas y revolucionarios que le legó a nuestro pueblo el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

 

(LaIguana.TV)