Este miércoles, el ministro de Industrias y Superintendente Tributario, José David Cabello, anunció que con nueva reforma al Impuesto Sobre la Renta (Isrl), aprobada el pasado martes en la noche, por el presidente de la Republica Nicolás Maduro, por la vía Habilitante, las fundaciones, cooperativas y asociaciones, que estaban exentas de tributar al fisco, tendrán que pagar impuestos, a partir de ahora.

 

“Es muy interesante la eliminación de las exenciones para las cooperativas, asociaciones y fundaciones. Bueno señores, es muy sencillo, hay grandes conglomerados, empresas, que se disfrazan de cooperativas, de fundaciones. Yo pudiera poner muchos ejemplos, porque hay muchas universidades en el país que se disfrazan de fundaciones sin fines de lucro”, afirmó Cabello para referirse a esta nueva realidad.

 

 En ese mismo orden de ideas añadió, “Todos ustedes han estudiado en esas universidades ¿Verdad? ¿Cuánto cuesta un semestre en esas universidades? Sáquenlo por ahí, es un ejemplo que yo le pongo al pueblo, hay universidades aquí que se dan golpes de pecho, proclaman mucho al Señor, pero a la hora de cobrar un semestre si el muchacho no pagó el semestre no lo dejan entrar (a clases). Esas universidades, que en su mayoría son fundaciones, no pagaban impuestos. Ahora van a tener que declarar por esa vía y por la cantidad de matrícula que tengan y en función de lo que eso genera”.

 

Por ultimo, afirmó el Superintendente, que el Ejecutivo tiene la facultad de mantener la exención a fundaciones, cooperativas y asociaciones que así lo requieran.

 

Vale recordar, que el cooperativismo existe en Venezuela, desde el año 1890, cuando se constituyo la primera cooperativa en Chiguará estado Mérida, desde entonces el surgimiento de las mismas fue mermando, y no es hasta El 18 de septiembre de 2001, cuando entra en vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas publicada en Gaceta Oficial N° 37.285, gracias a que en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada por el pueblo en el año 1999, establece importantes disposiciones en los Artículos 70, 118, 184 y 308, sobre el cooperativismo como movimiento social protagónico y participativo de la población y sobre las cooperativas como unidades productivas para la construcción de un nuevo modelo económico-social.

 

Sin embargo, esta visión integral, tal cual plasma la CRBV ha sido tergiversada, por grupos de personas inescrupulosas, quienes en vista de que las cooperativas no generaban compromisos fiscales con el Estado, decidieron nuclearse y organizarse en ellas para de esta forma no pagar impuestos y generar mayores riquezas y ganancias a costa de la buena voluntad del Gobierno Revolucionario. Siempre el capitalismo perverso dañando las buenas ideas de progreso en los pueblos del mundo.

 

(LaIguana.TV)

 

 

FUNDACIONES-C.jpg