Este sábado, el Ministerio de Ecosocialismo comunicó que el gobierno nacional evaluó un proyecto para combatir las especies exóticas invasoras acuáticas.
El ente gubernamental explicó, mediante una nota de prensa, que el estudio se llevó a cabo con delegados de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La iniciativa promueve el establecimiento de un Grupo de Coordinación Intersectorial sobre Especies Exóticas Invasoras (Gcieei) y la delineación del Sistema Nacional de Monitoreo y Control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas (Sinceei).
En este orden de ideas, se detalló que “las dos iniciativas son fundamentales para apoyar el cumplimiento de los objetivos específicos de la Línea 5 de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (Encdb), que se centra en la prevención y control de amenazas a la diversidad biológica”.
El plan tiene como finalidad robustecer las capacidades institucionales y comunitarias en la “prevención, detección temprana, control y erradicación” de especies exóticas invasoras en Venezuela, con “énfasis en el control del octocoral Unomia Stolonifera”.
El pasado julio, el coordinador del Proyecto Unomia, el biólogo marino José Grieco, apuntó a medios que es la primera vez que se presenta en el territorio nacional la propagación excedida de una especie exótica, fundamentalmente “de la magnitud que ha tenido esta invasión atípica”.
En este contexto, indicó que ya no se trata de un problema de Venezuela sino del gran Caribe, pues destacó que ya está en Cuba y se presume su presencia en República Dominicana y Puerto Rico.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.