abuelo-asesinado-c.jpg

En los últimos meses la escena pública nacional se ha visto estremecida por una sucesión de asesinatos de escoltas de dirigentes y personajes políticos en altos cargos del gobierno nacional.

 

En la mayoría de los casos de asesinatos el criminal busca despojar a estos funcionarios de su arma de fuego y otras pertenencias, pero todo parece indicar que el objetivo principal del maleante es de hacerse del arma, y de las municiones que pueda tener consigo la víctima.

 

De acuerdo a un conteo que efectúa el portal web A Todo Momento tomando como fuente a los medios de comunicación impresos como Últimas Noticias, El Universal o El Nacional, hasta la fecha han sido asesinados 29 escoltas de figuras públicas. De esos 29, 13 se han producido en el Distrito Capital, 10 en el estado Miranda y 4 en el estado Aragua, el resto en los estados Lara y Zulia.

 

Según este mismo conteo efectivamente el 83% de los asesinados fue despojado de su arma de fuego. En su mayoría los escoltas son funcionarios policiales asignados por su cuerpo a prestar servicio de seguridad al personaje público en algún alto cargo de gobierno.

 

El modus operandi de los criminales es el de atacar a su víctima preferiblemente en horas francas, es decir, cuando no están en servicio. Le arrebatan no solo el arma, sino además la motocicleta si se transportan en este tipo de vehículo, que por lo general es de alta cilindrada.

 

Según un exfuncionario que sirvió de fuente, un arma de fuego en el mercado hamponil puede estar alrededor de los 300 mil bolívares. También revelan que estos crímenes son ejecutados por expolicías o exmilitares rezagados. 

 

De los casos más llamativos registrados en los últimos meses destacan el asesinato del asistente personal del diputado Freddy Bernal, Maicker Vásquez, hecho que ocurrió en la noche del 25 de junio, fue interceptado por varios sujetos desconocidos, y fue ultimado de varios disparos en la cabeza.

 

El escolta de la diputada Blanca Eekhout murió de forma violenta luego de que fuera emboscado en el túnel de La Planicie cuando circulaba en motocicleta en la autopista Caracas-La Guaira. Los atacantes lo despojaron tanto de su arma de fuego como de la motocicleta de alta cilindrada.

 

Tal como explicamos en esta nota la mayoría de los asesinados reciben un disparo o varios en la cabeza, el cuerpo es dejado en la vía pública.

 

Más allá del móvil del robo del arma de fuego, hay elementos que generan dudas sobre el trasfondo de estos homicidios. La mayoría de las víctimas prestaron servicio a funcionarios que pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Para conocer en detalle los casos más recientes haga clic aquí.

 

(LaIguana.TV)

 

asesinados-escoltas-protegian-funcionarios-publicos_NACIMA20150815_0013_6.jpg