caso1608152.jpg

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, reiteró que las investigaciones sobre el caso de Liana Aixa Hergueta González, de 53 años, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado la semana pasada en el interior de un vehículo en Caracas, forma parte de un cóctel perverso que involucra tres estructuras: la autoría intelectual de un político, el sicariato a través del paramilitarismo y el hampa común.

 

Durante un conversatorio con medios impresos del país que ofreció González López, acompañado de la ministra para la Comunicación e Información, Desireé Santos Amaral, ofreció detalles de inteligencia estratégica e investigación criminal de este crimen que calificó como “abominable, atroz, horrendo”.

 

Este evento donde participaron José Rafael Pérez Venta (27), Samuel José Angulo (23), Carlos Eduardo Trejo Mosquera (28), todos ellos detenidos, convictos y confesos, es parte de un cóctel que suma elementos que no son propios de la cultura venezolana. “Son injertos, colocaciones de culturas que son de otros países”, refirió.

  

En ese sentido, indicó que en el crimen no participó ningún extranjero en su acción material sino venezolanos inducidos, dirigidos con elementos determinantes a través de un autor intelectual con vinculación política.

 

Detalló que las investigaciones de este caso que está policialmente cerrado arrojaron que el caso de Hergueta González formó parte de una muerte por encargo por una venganza, ya que el autor intelectual se alió con un operador político, cuya jerarquía es muy primitiva y el hampa común utilizada con fines políticos.

 

Al hacer un histórico reconstructivo de los hechos, González López explicó que el Trejo Mosquera conoció a la dama en febrero de 2014 en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes en Caracas. Ambos militaban en el partido Primero Justicia, el hombre por ser estudiante de de estudios políticos y autoproclamado defensor de los Derechos Humanos y la mujer por formar parte de la estructura de apoyo logístico de las guarimbas.

 

Desde esa fecha, empezaron a interactuar y en los encuentros Liana Hergueta evidenció como muchos de ellos intercambian divisas. En tal sentido, la dama trató de hacer una permuta por un monto de 1 millón 345 mil bolívares a través de cinco depósitos bancarios, con lo que pretendía recibir al menos 5 mil dólares.

 

Pasado un tiempo Trejo Mosquera no cumplió su parte del trato, razón por la cual la mujer procedió a denunciarlo a través de las redes sociales. Trejo quien tenía aspiraciones políticas en el partido de oposición donde militaba se sintió presionado y contactó a Pérez Venta, operador que mantenía como premisa asesinar para escalar políticamente. 

 

Pérez Venta, quien habría prestado servicio en la unidad de Infantería de marina con una identificación falsa V-22.227.169 a nombre de Luis Felipe Solupe Pérez, estuvo adscrito a una brigada de operaciones especiales y desertó antes de culminar el ciclo básico tras con cerca de tres mil cartuchos de FAL.

 

El asesinato por encargo ideado por Trejo Mosquera al ver comprometida sus aspiraciones políticas, incluyó el contacto con Pérez Venta a quien le suministró el número telefónico de la víctima; este a su vez contactó a través de una conocida red social a Samuel Angulo, quien vivía en El Junquito y se dedicaba a cometer delitos como el hurto de vehículos y era contratado para cometer acciones vandálicas.             

  

Pérez Venta en compañía de Angulo, llamaron a Liana Aixa y la citaron el  apartamento 06-05 del edificio Isnotú, ubicado en la esquina de Canónico. El propietario de este inmueble coincide con la persona que se encargaba del sistema logístico durante las guarimbas en ese sector.

 

En la llamada telefónica a la dama, Pérez Venta, quien habría recibido entrenamiento extranjero, aludió haber sido estafado también por Trejo con una venta de divisas. La víctima al percatarse de la situación irregular procedió a enviarle una nota de voz a la hermana. Sin embargo, Pérez venta la logró convencer y subieron a la vivienda.

 

En el lugar, ambos victimarios aturdieron a la dama con un taser, la amordazaron con tirro y tirrax lo que produjo su asfixia mecánica por sofocamiento, la violentaron sexualmente y procedieron a descuartizarla con un cuchillo. 

 

Los sujetos abandonaron el cuchillo en la residencia donde cometieron el delito y procedieron a sacar el cuerpo desmembrado en una maleta que pertenecía a la pareja sentimental de Pérez Venta. Ambos utilizaron el vehículo que pertenecía a Liana Aixa para abandonar el lugar.

 

Los sujetos se trasladaron a las inmediaciones de la Cota Mil donde pensaban abandonar el cuerpo desmembrado y a otro sector montañoso del lugar pero la presencia policial y las cámaras de video vigilancia del VEN 911 instaladas recientemente impidieron ese plan.

 

Tras varios minutos, ambos implicados decidieron abandonar el carro de la víctima y su cuerpo en la calle Los Manolos del municipio Libertador del Distrito Capital, donde fue encontrado por las autoridades.

 

Los implicados tras abandonar el vehículo, botaron unos guantes de látex que portaban en un contenedor de basura en el sitio.

 

El Ministro llamó a los venezolanos y venezolanas a sensibilizarse y tomar conciencia ante este tipo de eventos atroces. “Un paramilitar no es un tipo con un uniforme verde, sino es una persona con short, piercing».

 

(Nota de Prensa)