platanos-C.jpg

Marabinos se quejaron, ayer, de los altos precios del plátano por unidad, que ha aumentado de manera abrupta en las últimas semanas. “Hasta en 50 bolívares cobran por un plátano grande en un abasto”, contó consternada, Jannina Hernández, habitante de Belloso. 

 

Betsy Marrueco, quien compraba  el fruto en el centro de la ciudad, contó: “Esta era una opción para el almuerzo,  por la escasez de arroz y harina, pero a este  precio, si compro tres plátanos, gasto hasta 150 bolívares, diarios. Insostenible”.

 

Según se pudo constatar en un recorrido por Maracaibo, en el Zulia, estado productor del fruto, el costo por unidad ha aumentado en un 500% en comparación con el primer trimestre del año, cuando la unidad valía  5 Bs.  

 

Vendedores aseguraron que estos costos se deben a la baja producción  del  plátano. “Desde hace como un mes, la cantidad de plátanos que llega a la ciudad es mínima, porque el contrabando le puso el ojo a esto también”, aseguró José Rojas, vendedor del sector Los Plataneros, quien denunció que desde el mercado de mayoristas Mercamara salen camiones llenos para el vecino país.

 

“Hace dos meses atrás, compraba 10 plátanos con 50 Bs, ahora necesito más  de 200 para comprarlos”, dijo la compradora Angelin Cantillo.

 

(Panorama)