El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó que la región zuliana tiene una personalidad propia, y una «capacidad histórica para levantarse de las adversidades», respecto al intercambio fronterizo que pone en riesgo la producción nacional con el fenómeno del contrabando de extracción, tanto de combustible como de alimentos.

 

«Hemos planteado el tema de vender los productos de frontera a precios internacionales, o por debajo de los precios internacionales, a peso colombiano o en divisa extranjera. También la posibilidad de que los estudiantes que vienen a Venezuela que pagan las universidades nuestras con bolívares comprados en el mercado negro», sugirió que para cancelar en divisas que no permita el ilícito cambiario se recomienda usarlo en hoteles u clínicas.

 

En el programa «José Vicente Hoy», transmitido por Televen, el gobernador aclaró que en la planicie de la Guajira y La Sierra, se gestan grandes movimientos de extracción, respecto a las coordenadas al norte y sur de Santander (Colombia), donde además, «hay cultivos de coca».

 

Indicó que esta medida ayudará a disminuir el «abuso de Dólar Today».

 

Arias Cárdenas, explicó que en su gestión, la comunicación con el presidente Nicolás Maduro y autoridades militares para combatir las «peculiaridades» que afectan la paz en la región zuliana.

 

«El bachaqueo tiene un fenómeno que tiene que ver con la viveza criolla», opinó el funcionario en razón al comercio de alimentos y otros rubros a precios extraordinarios,, «aplicación de la ley» permitirá destruir estos fenómenos.

 

Asimismo, informó que en varios operativos en la región zuliana, se han encontrado caletas en efectivo «en casa de personas humildes que trabajan para cuidar dinero de otras personas».

 

En materia electoral, el gobernador Arias Cárdenas, explicó que hay una participación clara en los organismos para beneficiar a más pobladores, por ello se trabaja en la reconstrucción y entrega de obras ciudadanas que dignifiquen la calidad de vida en el Zulia.

 

(ÚN)

 

arias-cardenas-C.jpg