frontera2208150.jpg

Ocho personas presuntamente vinculadas con el paramilitarismo, así como con los ataques perpetrados la noche del pasado miércoles en la población de San Antonio del Táchira, donde resultaron heridos soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

 

En estas acciones, realizadas la madrugada de este sábado específicamente en el sector La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira (municipio Bolívar), además de efectivos militares, estuvieron presentes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), representantes de la Fiscalía Superior del estado y de la Defensoría del Pueblo. Fueron en total 2.500 funcionarios activados.

 

Las personas detenidas —seis de ellas mayores de edad y dos adolescentes— pasaron a la orden del Ministerio Público, para las investigaciones pertinentes, informó el gobernador del estado y jefe de la Zona Especial Fronteriza, José Vielma Mora, en declaraciones para Venezolana de Televisión.

 

«Se presume que eran de la banda paramilitar colombiana Los Urabeños, que operaba en esta zona. Ellos eran promotores del narcotráfico, el tráfico de menores, de damas, también cobraban vacunas, trasladaban armamento. Se presume que algunos de ellos tienen una relación con el intento de asesinato (ataques paramilitares del pasado miércoles)», señaló.

 

Asimismo, Vielma Mora indicó que también fueron deportados a Colombia 185 ciudadanos que se encontraban en el país sin la documentación necesaria. Para la expatriación se contó con la presencia del Consulado General de la nación neogranadina.

 

Durante el procedimiento también fue hallado un local que funcionaba para la explotación sexual y de esclavitud, recalcó el gobernador.

 

El pasado miércoles, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre Venezuela y Colombia en defensa de la patria, después de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaran heridos en la tarde del miércoles 19 de agosto, cuando cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción de rubros básicos en la frontera con Colombia. Este viernes, la medida de cierre fue extendida de manera indefinida.

 

Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueron víctimas de un ataque que les causó heridas en la cabeza, espalda y extremidades.

 

(AVN)