#LoÚltimo
FOTOS: SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL TANQUERO “ESSO MARACAIBO” QUE CHOCÓ CONTRA EL PUENTE
Abril 6, 2014
La Iguana Google Plus

Al mando del timón del Esso Maracaibo iba el capitán venezolano Avelino González Zulaica, con varios años de servicio en la Creole.

El 6 de abril de 1964, el súper tanquero Esso Maracaibo, que cargaba 262 mil barriles de crudo, chocó contra el puente, derrumbando 259 metros de la estructura. Este domingo se cumplen 50 años del hecho que trastocó la obra más emblemática del Zulia. Le presentamos imágenes de la época captadas por PANORAMA.

El presidente de la República para la fecha, doctor Raúl Leoni, arribó al Zulia tras la tragedia del supertanquero. “Para conocer la magnitud de esta gran calamidad que produjo varias víctimas, de las cuales ya se han rescatado cuatro cadáveres, y alrededor de treinta millones de bolívares en daños materiales, el presidente de la República, doctor Raúl Leoni, llegó ayer tarde y declaró que las obras de reparación del Puente se emprenderán de inmediato y tardarán no menos de seis meses”, reseñó PANORAMA el miércoles 8 de abril.

El Esso Maracaibo fue traído en 1944 desde Estados Unidos por el capitán Gioberto Ríos para ser puesto bajo la bandera de la Creole. El buque hacía la travesía desde el terminal La Salina, en Cabimas, con destino a Aruba, transportando 36 mil toneladas de crudo.

Al mando del timón del Esso Maracaibo iba el capitán venezolano Avelino González Zulaica, con varios años de servicio en la Creole.

“Muy cerca del Puente, según la versión suministrada a nuestros redactores, la nave sufrió un desperfecto en su sistema eléctrico, quedando en consecuencia sin ningún gobierno. El capitán González Zulaica trató de encallar la nave, que con el impulso le pegó primero, con la proa, a los pilotes que conforman lo que se denomina pila número seis. El tremendo impacto obligó al tanquero a irse a estribor, para derrumbar otros cuatro pilotes”, afirmó el reporte de este rotativo.

(Panorama)