El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió este miércoles cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira por un lapso de 72 horas, ante la emboscada paramilitar contra militares venezolanos, durante un operativo contra el contrabando de alimentos.

 

“He girado instrucciones y quería anunciarlo, de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata, por 72 horas he dado órdenes precisas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pido el apoyo de todo el pueblo del Táchira, de San Antonio del Táchira, de Ureña y de todas las regiones de nuestra amada frontera”, afirmó.

 

Durante un contacto telefónico realizado con el programa «Con el Mazo Dando», transmitido por  Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional indicó que en la zona se va a incrementar una Operación de Liberación y Protección del pueblo (OLP).

 

Sobre esta medida, comentó que ha girado instrucciones al ministro del Poder Popular para Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López; al comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López y que ha coordinado acciones con el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora.

 

“Quiero expresar mi repudio, mi dolor por este ataque, esta emboscada, que hubo contra dos jóvenes tenientes, contra unos soldados de nuestra patria en San Antonio del Táchira, he estado siguiendo detalle de los sucesos  y realmente es indignante, es doloroso. Todo el pueblo en este momento debe solidarse con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y con la juventud bolivariana militar que está en la frontera defendiendo el derecho a la paz”, expresó el jefe de Estado.

 

Explicó que el ataque fue perpetrado por una pareja motorizada con armas largas, con el modus operandi de los paramilitares, y dispararon a los funcionarios castrenses por la espalda.

 

“Lo hicieron precisamente en el momento en que se dirigían en su tarea y faena diaria a combatir todas estas mafias de bachaqueo, paramilitares que vienen de Colombia, por ahí por la frontera de San Antonio y de Ureña (…) Fueron emboscados en un operativo de dos motorizados que están siendo buscados hasta debajo de las piedras y los vamos a encontrar”, explicó.

 

Indicó que los funcionarios militares están recibiendo atención médica en este momento. En ese sentido, detalló que el teniente Manuel Veloz Santaella (23), se encuentra en situación reservada, el teniente Alexis Rodríguez (28), con heridas graves; el soldado Miguel Núñez (22) y un ciudadano de la zona que fue alcanzado por el ataque.

 

“Que suene la hora  de la defensa del territorio venezolano, del pueblo venezolano. Ya basta vamos a incrementar todas las acciones, no voy a adelantar más, pero ya están activados los comandantes de la Región de Defensa Integral, el comandante de la Zodi, los comandantes militares y le doy toda mi solidaridad, todo mi respaldo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, destacó.

 

Solicitó la unión cívico-militar pues es la columna vertebral de la liberación del país de la “peste que ha infestado a una patria que tiene derecho a la libertad, a la paz, a la tranquilidad, la peste verdadera todo este paramilitarismo que ha venido de Colombia, así lo digo y vamos a seguir combatiéndolo”.

 

Finalmente, dijo que espera la colaboración de las autoridades colombianas para la identificación y captura de  los sujetos que perpetraron el ataque, en caso de que hayan pasado la frontera.

 

(CO)

frontera20081512.jpg