Opositores de extrema derecha involucrados en el desvío de millones de dólares entregados por el gobierno de Estados Unidos, específicamente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus sigla en inglés), deben ser extraditados a Venezuela, así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Acción Democrática (AD), Oscar Ronderos.
“Yo creo que sí [deben ser extraditados a Venezuela]. No creo que [la Asamblea Nacional] deba solicitar necesariamente ese procedimiento legal. Estoy seguro que sí [deben ser extraditados]”, dijo Ronderos durante una entrevista en el programa A Pulso que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
En ese sentido, aseguró que la Acción Democrática, dirigido por Bernabé Gutiérrez, se considera un partido “nacionalista y comprometido” con los intereses de la nación. “Cada vez que se presente una agresión contra el país desde el punto de vista económico, territorial y legislativo, nos hemos opuesto frontalmente y así hemos dejado constancia en la AN”, manifestó.
Recordemos que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos también investiga al prófugo de la justicia, Juan Guaidó, por hechos de corrupción y malversación de fondos. El FBI trata de conocer qué destino tuvieron unos mil millones de dólares gestionados entre 2018 y 2020 con el pretexto de ofrecer ayuda humanitaria al país, los cuales fueron proporcionados por la Usaid.
Entre los colaboradores íntimos de Guaidó que son investigados se encuentran: Carlos Vecchio, Carlos Méndez, Roberto Marrero, Julio Borges, Yon Goicochea, David Smolansky, entre otros, quienes gestionaron fondos durante el denominado “gobierno interino”.
Relación Venezuela – EEUU
Durante la entrevista, Oscar Ronderos expresó la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela establezcan un canal de comunicación para avanzar en las relaciones petroleras. “Siempre fuimos un proveedor seguro de EEUU”, dijo.
Recordó que, en la actualidad, la República Federativa de Rusia y Ucrania mantienen un conflicto bélico y, en ese sentido, “Venezuela es el aliviadero más sencillo que tienen desde el punto de vista petrolero”.
Con respecto a la denuncia del Gobierno de Venezuela por el robo de una aeronave propiedad de la nación por parte de Estados Unidos, la cual se encontraba en República Dominicana, Oscar Ronderos afirmó que este hecho responde a una provocación.
“Todo responde a un show de Marco Rubio para ver si el gobierno venezolano se engancha, con el propósito de sacar del foco la negociación por el tema de los migrantes, el caso petrolero y la reconstrucción de las relaciones bilaterales”, acotó.
Señaló que la visita al país del enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, obedece a un reconocimiento al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. De este modo, calificó como un regreso a la diplomacia del diálogo entre los gobiernos de Venezuela y EEUU.
“Donald Trump ha fijado una política muy clara: va a sacar un millón de migrantes latinoamericanos de los Estados Unidos y el enviado especial vino a sentarse con Nicolás Maduro para que reciba a los migrantes que le corresponden”.
Finalmente, el diputado Oscar Ronderos aseguró que la mayoría de organizaciones políticas de oposición han decidido participar en las próximas elecciones del 27 de abril en Venezuela. “No dejaremos más espacios vacíos”, sostuvo.
(VTV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.