El Gobierno Bolivariano anunció este lunes que ya están en camino al país dos aviones de la aerolínea Conviasa con el primer grupo de migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo nacional señaló que esta acción está enmarcada en el Plan Vuelta a la Patria, «diseñado para repatriar, desde distintos lugares del mundo, a miles de connacionales que migraron por causa de las sanciones económicas y de las campañas de guerra psicológica contra nuestro país».
Señaló que en las conversaciones sostenidas entre el presidente Nicolás Maduro y el Gobierno de los Estados Unidos, a través del enviado especial del mandatario Donald Trump, Richard Grenell, la nación bolivariana «siempre dejó claro que cualquier traslado de venezolanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos».
«En consecuencia formulamos la propuesta de que dispondríamos de aviones venezolanos para buscar y trasladar a los migrantes que hoy regresan a su patria. Es posición irrevocable de nuestro gobierno atender la condición de nuestros migrantes y sus prerrogativas consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», añade el texto.
La administración venezolana también informó que ha sido notificada por el Gobierno de los Estados Unidos que algunas de las personas que vienen de regreso, están presuntamente vinculadas a actividades delictivas o estarían involucradas en las acciones criminales del denominado «Tren de Aragua».
Al respecto, el documento aclara que dichas personas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas en el sistema de justicia.
Asimismo, resalta, que «como es público y aceptado por todos, nuestras instituciones combatieron y derrotaron a esa banda criminal en territorio venezolano».
Venezuela también ratifica lo conversado con el enviado Richard Grenell de que existe una narrativa falsa y malintencionada del tema del llamado «Tren de Aragua”, “sembrada por los medios de comunicación y representantes de la Administración Biden, para penalizar a todos los migrantes venezolanos y estigmatizar a nuestro país. Muy por el contrario de esa especie, la mayoría de los migrantes son personas decentes y trabajadoras”, señala el comunicado emitido por el Ministerio de Comunicación e Información.
(Laiguana.tv)