“El pensamiento revolucionario del General de la dignidad panameña aún continúa siendo una fuente de inspiración para generaciones presentes y futuras. Es por esta razón que, a partir de hoy y por orden del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, una escultura de Omar Torrijos reposará eternamente en esta gloriosa alma mater donde se enseña a la juventud Bolivariana a amar a la patria”, anunció este jueves el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.
Durante la conmemoración solemne del 96 aniversario del natalicio del General panameño, realizada en el Patio de Honor de la Academia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en Caracas, el también vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, ofreció una disertación emotiva y documentada de la obra revolucionaria del llamado también General de los Pobres, quien siempre defendió la soberanía del Canal de Panamá y a su pueblo agredido por décadas desde el norte geográfico.
Alabó la trayectoria del mítico militar panameño y contrastó su legado con la conducta genuflexa de varios jefes de Estado de países de la región, “que se han comportado de la manera más oprobiosa y traidora cuando les ha tocado defender su soberanía, asumiendo incluso actitudes que parecen competir en una patética carrera de adulación ante los inquilinos de la Casa Blanca”, graficó, en referencia a las imposiciones de los gobiernos de EE. UU.
En su breve pero contundente discurso, Padrino López recordó que el propio Torrijos ya lo había advertido en vida, hace ya más de medio siglo. “Afirmaba que la oligarquía no tiene nacionalidad y yo en lo personal digo, además, que los oligarcas no tienen dignidad y no les importa destruir a la tierra que les vio nacer solamente para cumplir sus abyectos propósitos”.
Comentó, sobre esta conducta apátrida, lo que el presidente Maduro ha advertido en estos tiempos. “Como acertadamente lo ha dicho en varias oportunidades, en este mundo multipolar a los débiles y a los cobardes no los respeta nadie”.
“En virtud de tal premisa, llamamos la atención de todos los pueblos de esta tribuna: la única manera en que este nuevo arreglo de cosas en el planeta se traduzca en paz y estabilidad es que cesen los hegemonismos colonialistas e impere un equilibrio de fuerzas a nivel mundial”. Afirmó que el rol fundamental es que El Caribe mantenga su autonomía y que los grandes intereses de Panamá sean defendidos en forma sólida y unitaria.
Además, alertó que, ante la sombra hegemónica que sigue proyectándose sobre Panamá, «los aliados antiimperialistas se han unido en un bloque indisoluble y defenderemos hasta el último esfuerzo los procesos reivindicadores que viven las naciones hermanas, sabiendo que más temprano que tarde la fuerza integradora y Bolivariana de toda América logrará que en estas tierras heroicas se forje un polo alternativo garante de equilibrio en el mundo y un modelo de paz y libertad para toda la humanidad”.
“El pensamiento revolucionario del General de la dignidad panameña aún continúa siendo una fuente de inspiración para generaciones presentes y futuras”, reiteró, motivo por el cual el presidente Maduro, la FANB y Venezuela tendrán en la escultura de Torrijos ubicada en la Academia Militar Bolivariana, un símbolo de resistencia, ejemplo y dignidad.
(VTV)