La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata del complemento alimenticio Vitafer-L, tras detectar que contiene tadalafilo sin declarar, un principio activo utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil. La presencia de este compuesto convierte al producto en un medicamento que no ha sido evaluado ni autorizado, representando un riesgo no controlado para la salud.
Los análisis realizados por la AEMPS han confirmado que Vitafer-L contiene una concentración significativa de tadalafilo, un químico que se encuentran en los medicamentos para la disfunción eréctil y que se venden solo con receta médica. Según la organización sanitaria, la concentración era, además, «suficiente para alterar funciones fisiológicas y ejercer efectos farmacológicos similares a los de medicamentos aprobados para la disfunción eréctil».
Sin embargo, el etiquetado del producto omite esta información y promociona engañosamente una fórmula basada en aminoácidos, vitaminas y minerales para «aumentar el deseo sexual». Esto cobra especial relevancia en pacientes cardiacos, para los que el tadalafilo o Tadalafil puede conllevar un riesgo potencialmente mortal.
El hallazgo de esta sustancia en el suplemento fue notificado a la AEMPS a través del Cuerpo Nacional de Policía, alertando sobre los riesgos asociados a su consumo.
Riesgos del tadalafilo y posibles efectos adversos
El tadalafilo, utilizado en tratamientos médicos para la disfunción eréctil, funciona aumentando el flujo sanguíneo al pene mediante la inhibición de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5). No obstante, su uso está contraindicado en pacientes con:
- Infarto agudo de miocardio
- Angina inestable o de esfuerzo
- Insuficiencia cardíaca
- Hipotensión o hipertensión no controlada
- Antecedentes de accidente cerebrovascular
- Enfermedades hepáticas graves
- Trastornos oculares degenerativos hereditarios
La AEMPS señala pro tanto que el consumo no supervisado de Vitafer-L podría causar efectos secundarios graves, como problemas cardiovasculares, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita cardíaca, especialmente en personas con antecedentes de riesgo cardiovascular o que estén tomando otros medicamentos.
Debido a la gravedad de los riesgos y a la ausencia de autorización sanitaria, la AEMPS ha prohibido la venta de Vitafer-L y ha ordenado su retirada total del mercado como medida de precaución.
Si has consumido este complemento para la disfunción eréctil, consulta con un médico y evita la compra de productos sin autorización sanitaria para evitar posibles riesgos para la salud.
(Agencia)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.