Delcy-Rodríguez-C.jpg

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió hoy con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, durante la celebración del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), que se realiza en Costa Rica.

 

El encuentro se produjo en el contexto de las instrucciones que el presidente Nicolás Maduro dio este jueves a Rodríguez de coordinar con la Cancillería colombiana un encuentro especial para asumir el tema de la guerra económica y el contrabando de extracción de productos venezolanos hacia la nación neogranadina.

 

“El fenómeno conocido como el bachaqueo (Reventa), sembrado en el país desde hace ya dos años, vino de la frontera con Colombia, donde las mafias narcotraficantes paramilitares y contrabandistas se llevan nuestra gasolina en una operación brutal de extracción, se llevan los alimentos del pueblo venezolano”, expresó ayer el jefe de Estado en transmisión de la red nacional de radio y TV.

 

“Es una situación extraordinaria, dramática, que tenemos que enfrentar con firmeza, equilibrio y sabiduría. El Gobierno de Colombia debe hacer valer los acuerdos de la Reunión Presidencial de Cartagena (Efectuada en 2010)”, dijo.

 

El Mandatario ordenó el cierre por 72 horas de la frontera con Colombia luego de un ataque contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la tarde del pasado miércoles 19.

 

Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueron víctimas de un ataque con disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades mientras se enfrentaban a una situación de contrabando de productos.

 

“Fueron atacados por la espalda, cobardemente. Le pedimos a nuestro Creador que interceda por la salud de estos valientes hombres de la patria y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, expresó.

 

Maduro también anunció ayer que durante los próximos días el Gobierno anunciará medidas para estabilizar las operaciones económicas, comerciales, políticas y militares en la frontera, en coordinación con Colombia.

 

El Focalae busca generar acuerdos de integración y cooperación entre ambas regiones, principalmente en materia económica, educativa, cultural y de impulso en el desarrollo de ciencia y tecnología.

 

La canciller Rodríguez también se reunió hoy en Costa Rica con su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quienes conversaron sobre temas de interés común, y Rodríguez reiteró la posición venezolana sobre la defensa de la Guayana Esequiba y los derechos del pueblo venezolano.

 

En la última reunión entre representantes de los gobiernos de ambos países, efectuada en Caracas, se acordó fortalecer y pasar a una nueva etapa en el relacionamiento amplio en temas políticos, comerciales, financieros, sociales y culturales entre las dos naciones.

 

(AVN/La Radio del Sur)