#LoÚltimo
Del pino: Venezuela es la número 1 en reserva de petróleo del mundo
Agosto 22, 2015
La Iguana Google Plus

MINISTRO-C2.jpg

Venezuela cuenta con la reserva de crudo más grandes del planeta, ubicándose en la actualidad en cerca de 300 mil millones de barriles, destacó que sábado el ministro para el Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, desde el Salón Hugo Chávez, del Centro Recreacional Socialista Mare Mare de San Tomé, en el estado Anzoátegui.

 

Desde allí, donde celebra con trabajadores de la industria petrolera los 10 años del Plan de la Siembra Petrolera, explicó que ello gracias a los esfuerzos y la visión que hiciera el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creador e impulsor del referido plan.

 

El Plan Siembra Petrolera 2005-2030 es un instrumento estratégico que tiene como fin impulsar el desarrollo socioeconómico nacional, con la finalidad de promover la construcción de un nuevo modelo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social.

 

Como parte de este plan se logró desarrollar el proyecto Magna Reserva, a través de cual se logró cuantificar y certificar las reserva las reservas de crudo presentes en el territorio nacional, que se ubican en la actualidad en cerca de 300 mil millones de barriles de petróleo, constituyéndose en las más grandes del planeta.

 

“Es un plan completamente revolucionario, un plan donde en aquel momento se visualizaban cosas que, hoy en día, 10 años después, se han logrado”, recalcó en el acto, al tiempo en que explicó que antes de certificarse las reservas en Venezuela se contaba con 77 mil millones de barriles de petróleos y una gran cantidad por certificar.

 

“Hoy, 10 años después, nosotros, orgullosamente mostramos este gráfico, donde (se observa) que Venezuela cuenta con las reservas más grande del mundo. Se ha cumplido con esa visión que tenía el comandante supremo. Llegamos a casi 300 mil millones barriles, no hemos llegado a los 313 mil millones (meta prevista por Hugo Chávez), pero estamos en los números que se visionó en aquel momento, que se visionó de que debía ser certificado y que para eso se hizo todo una serie de trabajos”, destacó el ministro Del Pino.

 

Recordó que en el Plan Siembra Petrolera también el comandante Chávez visionó “que nuestro petróleo fuera no solo a los mercados tradicionales, que hasta el año 2005 siembre iban más de 80% de nuestro crudo a los mercados del norte”.

 

“Fue uno de los  objetivos estratégicos que a Pdvsa se le puso en el área de comercio de suministro: que llegara nuestro crudo a la India y hasta China, y hoy en día ese es otro objetivo que se ha logrado. Hoy en día, más de dos tercios de nuestra exportación van a esos mercados”, subrayó.

 

De acuerdo con información de Pdvsa, entre las principales metas del Plan Siembra Petrolera para el año 2019 se encuentra lograr incrementar el nivel de producción de crudo a 6 millones de barriles, de los cuales 4 millones provendrán de la Faja.

 

Se prevé también aumentar la producción de gas natural a un volumen de 10.494 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), para lograr un significado aporte de la explotación de las reservas localizadas en el Cinturón Gasífero de la nación.

 

Asimismo, este plan contempla el incremento de la producción de Liquido del Gas Natural a 130 mil barriles diarios y elevar la capacidad de refinación en el sistema nacional a 1,8 millones de barriles diarios.

 

En la actualidad, este plan estratégico tiene importantes proyectos asociados a la cadena de valor de la industria petrolera entre los que figuran los procesos de conversión profunda en las refinerías de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y El Palito (Carabobo); el proyecto de adecuación de conversión media y profunda del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en Falcón; la construcción de nuevos sistemas de distribución de combustibles; el proyecto integral de exploración; los nuevos desarrollos en la FPO “Hugo Chávez”, y el crecimiento de las sus divisiones Ayacucho, Carabobo, Junín, Boyacá y Mejoramiento.

 

(AVN)