El presidente estadounidense, Donald Trump, deportó a más de 200 connacionales hacia El Salvador, aun cuando un juez federal de dicho país prohibió la implementación de tal medida.
“Dadas las circunstancias urgentes de las que se ha tenido conocimiento esta mañana, se ha determinado que una orden inmediata es justificada para mantener el status quo hasta que se pueda establecer una audiencia”, comentó la autoridad jurídica antes de que Trump hiciera caso omiso a la medida.
Paralelo a ello, a los venezolanos expulsados se les acusa de ser miembros activos de la organización criminal “El Tren de Aragua” y en consecuencia fueron confinados al Centro de Reclusión para Terroristas (CECOT).
“Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua. Fueron trasladados de inmediato al Centro de Reclusión para Terroristas (CECOT), por un período de un año (renovable). Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros”, informó el presidente salvadoreño Nayib Bukele a través de su cuenta en X.
A Bukele le resbaló la sentencia del juez
El mandatario salvadoreño respaldó a capa y espada la medida del magnate neoyorkino, al punto que se mofó de la orden temporal impuesta por el juez estadounidense a fin de que se diera un justificativo sobre el origen de las deportaciones de algunos indocumentados. «¡Oopsie!… demasiado tarde», ironizó Bukele a la par que introducía un emoticono que exaltaba su burla.
Por otra parte, los venezolanos extraditados estarán adscritos al programa “Ocio Cero” durante su estadía en El Salvador. “Con el tiempo, estas acciones, combinadas con la producción que ya generan más de 40.000 reclusos que participan en diversos talleres y labores bajo el programa Ocio Cero, contribuirán a la autosostenibilidad de nuestro sistema penitenciario. Actualmente, cuesta 200 millones de dólares al año”, señaló.
El gobierno de Trump también deportó a 23 miembros del MS-13 que estaban siendo perseguidos por la justicia salvadoreña.
“Incluyendo a dos cabecillas. Uno de ellos es miembro de la estructura más alta de la organización criminal. Esto nos ayudará a finalizar la recopilación de inteligencia y perseguir a los últimos remanentes de la MS-13, incluidos sus antiguos y nuevos miembros, dinero, armas, drogas, escondites, colaboradores y patrocinadores. Como siempre, seguimos avanzando en la lucha contra el crimen organizado”, destacó.
(Laiguana.tv)
Oopsie…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2025
Too late 😂 pic.twitter.com/nDHL6deLJq
Today, the first 238 members of the Venezuelan criminal organization, Tren de Aragua, arrived in our country. They were immediately transferred to CECOT, the Terrorism Confinement Center, for a period of one year (renewable).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2025
The United States will pay a very low fee for them,… pic.twitter.com/tfsi8cgpD6
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.