hinterlaces2408151.jpg

El bachaqueo, contrabando de extracción, acaparamiento y especulación, forman parte de la columna vertebral de la guerra económica que atraviesa hoy día el país. No existe ningún tipo de dudas, que esta crisis afecta principalmente al pueblo de a pie, luchador y trabajador incansable. Es por ello, que son los principales protagonistas en demostrar una diversidad de emociones y sentimientos en torno a esta situación.

 

A través de un estudio, realizado por Hinterlaces del 7 al 15 de agosto del presente año, se demuestra mediante la siguiente pregunta, cómo se encuentra el Clima Socio-emocional del venezolano: ¿Cuál de estas palabras describen mejor su ACTUAL ESTADO DE ÁNIMO…? Optimista-pesimista, feliz-triste, esperanzado-frustrado, tranquilo-confundido, contento-molesto o confiado-preocupado.

 

Asimismo, destaca una comparación entre entrevistados de enero de 2015 y agosto del mismo año, incrementando las emociones negativas y bajando las positivas.

 

Optimista en enero se situaba en 61% y en agosto bajó a 55%, mientras que pesimista se encontraba en 38% y actualmente incrementó a un 43%. 60% de los venezolanos se sentían feliz, pero se redujo a un 49%, sin embrago tristeza estaba en 37 % y aumentó en 48%. Las esperanzas sólo han bajado 1%, manteniéndose en 72% y sólo el 2% aumentó la emoción de frustración, situándose ahora en 27%.

 

53% está tranquilo, bajando un 4% en comparación del mes de enero, un 3% más ahora se siente confundido situándose en 45%. Contento ha bajado significativamente en un 10%, situándose en la actualidad en un 34%, mientras que 64% de los venezolanos se sienten muy molestos ya que ese indicador aumentó un 11%.

 

La confianza se encuentra en 25%, muy baja en comparación al estudio del mes de enero donde estaba en 32% y 74% se encuentra altamente preocupado por esta situación, aumentando un 7%.

 

En este sentido, de acuerdo al análisis planteado en el documento de Hinterlaces, se asegura que “durante este año, se han venido incrementando todos los indicadores negativos del clima socio-emocional venezolano: molestia, pesimismo, tristeza y preocupación, aunque se mantiene en positivo el nivel de esperanza”.

 

Es por ello, que llaman al gobierno nacional, a mejorar las estrategias en torno a los problemas que atraviesa el pueblo. “Acompañarlo, por ejemplo, significa mejorar la calidad de servicio en los puntos de venta: agilizar las colas, establecer el orden, poner personal entrenado, agilizar el proceso, etc.”. Tomando en cuenta la necesidad, de “fortalecer y desarrollar la imagen del Presidente Maduro ya que sobre él se están concentrando todas las culpas”.

 

“La Campaña de desestabilización emocional y neurotización contra la sociedad venezolana ha logrado sobredimensionar la crisis y avivar el descontento, acentuar la angustia y la incertidumbre colectivas, estimulando tanto un voto neurótico futuro como también una ruptura social violenta”, apunta el análisis.

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

hinterlaces2408152.jpg

 

hinterlaces2408153.jpg

 

hinterlaces2408154.jpg

 

hinterlaces2408155.jpg

hinterlaces2408156.jpg