A juicio del canciller Yván Gil, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) debe diseñar planes para garantizar la seguridad y la defensa de la economía regional.
Así lo manifestó durante su participación en la reunión del consejo político de este grupo, donde aseguró que dicho plan no debe ser transitorio. “Sino de aquí a los próximos cinco a 10 años, que estaremos seguramente enfrentando diversos desafíos”, destacó.
Argumentó su planteamiento señalando que se deben tomar en cuenta “los diversos ataques que vienen haciéndose desde los Estados Unidos, fundamentalmente”. “Recientemente vimos la visita o el paseo que dio el secretario de Estado, Marco Rubio, en la región y precisamente tratando de amenazar”, precisó.
En este sentido, comentó que no se deben menospreciar temas como las medidas coercitivas unilaterales, los migrantes, Petrocaribe y la CELAC. Afirmó que estos son de extrema importancia para la región.
“Estamos viviendo en el mundo un momento donde nos enfrentamos, como hemos dicho, a una encrucijada sumamente importante desde el punto de vista geopolítico, con desafíos muy grandes para nuestra región y para nuestra organización, la ALBA-TCP”, concluyó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.