El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa arremetiendo contra el pueblo venezolano. Esta vez, anunció que le fue revocado el permiso a la petrolera española Repsol, el cual le permitía exportar crudo y derivados desde Venezuela.
Esta medida también afecta a otras empresas como Global Oil Terminals (EEUU), Eni (Italia), Maurel & Prom (Francia) y Reliance Industries (India).
De acuerdo con la prensa de EEUU, la decisión fue comunicada a dichas empresa este domingo 30 de marzo de 2025. De esta forma, la administración Trump pone fin a licencias otorgadas durante el mandato de Joe Biden y recrudece su política de bloqueos y sanciones.
Repsol, que retomó sus operaciones con PDVSA en 2023 tras un acuerdo para aumentar la producción y saldar deudas, enfrenta ahora un plazo hasta finales de mayo para liquidar sus actividades en el país.
En 2024, la compañía produjo un promedio de 67 mil barriles diarios en Venezuela y recibió más de tres millones de toneladas de crudo, duplicando las cifras del año anterior.
Esta medida coercitiva se suma a un arancel del 25% anunciado por Trump esta semana a países que compren petróleo y gas venezolano. Repsol y Reliance habían solicitado autorizaciones para continuar, dada su significativa presencia en el mercado estadounidense.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.