rueda2408154.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que las recientes acciones del Gobierno Bolivariano están dirigidas al establecimiento de una nueva frontera de paz con Colombia.

 

Estamos en «la búsqueda del establecimiento de la paz y la tranquilidad de una nueva frontera», en la que los ciudadanos ya no se sean víctima del modelo capitalista, neoliberal y paramilitar que se trasladó desde Colombia al país, manifestó el Presidente desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirige una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales sobre el cierre de la frontera con Colombia y el despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en los municipios fronterizos del estado Táchira.

 

Estas acciones soberanas para restablecer la paz en la frontera del estado Táchira con Colombia comenzaron el pasado 19 de agosto, tras ataques paramilitares contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio del Táchira, el pasado miércoles resultaron heridos tres soldados de la Fanb en funciones contra el contrabando de extracción.

 

En defensa de la paz y la estabilidad en la frontera, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera y desplegó la OLP. También firmó el pasado viernes un estado de excepción constitucional en los municipios tachirenses ubicados en la zona fronteriza con Colombia: Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia. El decreto es por 60 días prorrogables.

 

Además, estas acciones buscan darle freno al bachaqueo, el contrabando, el tráfico de drogas y a la guerra económica, que son promovidas por la derecha, nacional e internacional, por su ansias de poder en detrimento del pueblo.

 

Este lunes, Maduro indicó que se decretó el estado de excepción en Táchira, el primero de la historia de la Constitución de la República de 1999, debido a las circunstancias históricas a fin de proteger al pueblo, «para liberar a nuestro país de criminales, de prácticas paramilitares, de la guerra económica. Es un plan de construcción de soberanía».

 

En transmisión de Venezolana de Televisión, el mandatario comentó que el Consejo de Vicepresidentes sesionó este domingo para trazar una serie de propuestas que permitan liberar la frontera de estos males neoliberales y capitalistas.

 

«La frontera se nos pudrió, somos víctimas del modelo capitalista y paramilitar de la derecha colombiana, es un modelo capitalista-militar ultra salvaje», dijo Maduro al hacer referencia de las prácticas que se llevan a cabo en la frontera con Colombia, afectando la economía de ambas naciones.

 

Además, Maduro comentó que «si en el mundo se habla del modelo capitalista neoliberal y ha sido rechazado por los pueblos, nosotros somos víctimas de un capitalismo peor, que se impone sobre el uso de las armas», y que comenzó en los años 70 en Colombia cuando el poder económico surgió con la producción de la cocaína y el paramilitarismo.

 

El problema del narcotráfico y del paramilitarismo comenzó en los municipios de la nación neogranadina, en los años 80, y fue conquistando los municipios venezolanos, dijo Maduro, al tiempo que indicó que el fenómeno del narcotráfico en Colombia fue tan grande que tuvieron «durante ocho años como presidente a un capo, Álvaro Uribe Vélez», quien se ha declarado abiertamente en contra de la Revolución Bolivariana.

 

(AVN)