viernes, 14 / 11 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

Cumbre CELAC: Nicaragua alza su voz en defensa de Venezuela y reafirma su rechazo a las sanciones

Publicado el

El Gobierno de Nicaragua ratificó este martes su compromiso con la defensa de la soberanía y el derecho de cada país a definir su sistema político, libre de amenazas, de agresiones y de medidas coercitivas unilaterales.

Durante la Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la delegación del país centroamericano expresó su solidaridad con Venezuela ante las agresiones imperiales, que incluyen sanciones económicas.

“Expresamos nuestra invariable y creciente solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela que sufre los embates de las crueles, constantes e inhumanas agresiones del imperialismo, incluyendo las medidas coercitivas unilaterales, que últimamente son más frecuentes y evidentes en contra de ese valiente pueblo”, resaltó.

El documento también exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y expresa su rechazo a la inclusión de la nación caribeña en la supuesta lista de países que patrocinan el terrorismo.

La postura nicaragüense incluyó un firme respaldo al pueblo palestino y su derecho inalienable de tener un estado libre y soberano, además, condenó de forma enérgica el genocidio continuo en Gaza.

Nicaragua también solicitó a la CELAC convocar una sesión urgente para analizar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a nivel global.

En ese sentido, expresó: “Llamamos a nuestra CELAC a convocarnos a Sesión Urgente y Permanente para analizar las gravísimas consecuencias de las Políticas Arancelarias decretadas por los Estados Unidos de Norteamérica contra el mundo y a acordar acciones y medidas comunes para enfrentar sus consecuencias, privilegiando los derechos de nuestros pueblos, y en particular las luchas contra la pobreza, y por una existencia digna y con bienestar”.

El comunicado oficial destacó la importancia de la próxima reunión China-CELAC prevista para mayo, espacio que consideraron clave para la cooperación Sur-Sur.

Nicaragua instó a retomar los principios fundacionales del organismo regional y a mantener una posición unificada frente a los desafíos geopolíticos actuales.

“Recordamos que la CELAC tiene unos principios básicos, construidos a través de los años. Principios fundamentales sobre los que la región viene construyendo acuerdos”, sentenció.

(teleSUR)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category