ANIVERSARIO-DEL-ALBA-C.jpg

En el marco del Décimo Aniversario de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA –TCP), la Secretaría Ejecutiva de la organización ha diseñado una jornada denominada Semana informativa y conmemorativa mundial. Por este motivo, los embajadores del ALBA acreditados en la República Dominicana ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles de la amplia programación a desarrollar en este país.

 

El 14 de diciembre de 2004 en La Habana, los presidentes de la República de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Fidel Castro Ruz y Comandante Hugo Chávez Frías, respectivamente, firmaron los protocolos que cimentaron los primeros pasos de esta gran alianza. El proceso de integración latinoamericana y caribeña ha ganado un gran espacio con este novedoso mecanismo que privilegia la solidaridad y complementariedad entre los pueblos. La República de Nicaragua se adhirió el 10 de enero de 2007 y la República del Ecuador lo hizo el 24 de junio de 2009.

 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) está integrada por: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía. Es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en  la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la conforman.

 

El ALBA-TCP forma parte de la nueva arquitectura de la geopolítica latinoamericana y caribeña que recoge los principios de los padres fundadores de las Repúblicas en nuestro Continente al igual que mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), Petrocaribe, entre otros. Todos en procura de un mundo multipolar.

 

Los Embajadores de los países miembros del ALBA-TCP acreditados de manera permanente en la República Dominicana: Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han organizado un programa para conmemorar este  Décimo Aniversario, desarrollando un conjunto de actividades tales como: video-foros, ponencias, entrevistas, conferencias y encuentros socioculturales para exaltar los logros, retos y perspectivas de la alianza promovidas en el marco de la nueva Diplomacia de Calle.

 

(Nota de Prensa)