La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reafirmó la condena de 8 años de prisión, para los tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acusados por los delitos de simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad y trato cruel.
Los policías a los que les fue impuesta la condena están identificados como Jeison Ramón Leal Cordero, Jeysson Antonio Velásquez Lovera y Deyner José Barrios Páez.
La decisión está contenida en la sentencia 213, redactada por el magistrado Maikel Moreno y convalidada por sus colegas de la Sala Penal, Carmen Marisela Castro y Elsa Gómez.
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 22 de enero de 2020 dichos funcionarios se desplazaban en motos por la avenida Fuerzas Aéreas, cruce con Fundación Mendoza, Maracay, estado Aragua.
Por su parte, frente al semáforo que queda adyacente al establecimiento «La Casa del Sincrónico», se encontraban dentro de su vehículo Edgardo Ceballos, junto a su esposa, sus dos hijos y dos compañeras de trabajo.
De acuerdo con la sentencia, en ese momento los tres policías los abordaron desde sus motos. Ceballos les tocó corneta para estacionarse, pero estos se molestaron y les lanzaron tres tiros al aire.
Narración de los hechos
«Le trancan el paso vehicular con las motos, comienzan a insultarlo y piden apoyo de otros funcionarios de la PNB. Ceballos decide regresar de nuevo a su vehículo. En ese momento que logra montarse para retirarse del sitio, es cuando llegan otros funcionarios agresivos y lo amenazan. Ya que el vehículo está encendido, proceden a abrir la puerta a la fuerza, lo esposan y le propinan con las botas, cascos y las manos una golpiza en la cara y parte de todo su cuerpo», señala la narración de los hechos.
Ante estos acontecimientos, los funcionarios de la PNB fueron imputados y posteriormente acusados el 14 de marzo de 2020 ante el Tribunal 5° de Control del estado Aragua. El Tribunal acordó enviarlos a juicio, el cual inició el 10 de marzo de 2021 y culminó el 22 de febrero de 2024, cuando fueron condenados a 8 años, 8 meses, 21 días y 12 horas de prisión.
Recurso de casación de la defensa
El 24 de abril de este año, la Sala Penal ratificó esta sanción, tras desestimar el recurso de casación interpuesto por la defensa de los policías, quienes no lograron convencer al TSJ de la inocencia de los funcionarios.
Vale acotar que, en esa misma fecha, la Sala Penal emitió la sentencia 201 que ratifica una condena de 15 años de prisión para el funcionario policial Gregory Israel Centeno Carreño, quien fue hallado culpable por el homicidio de Alci Adixon Acosta Rojas. El asesinato ocurrió el 2 de febrero de 2022, en San Félix, estado Bolívar.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.