relaciones-c2.jpg

Tras el cierre de la frontera colombo-venezolana, anunciada hace una semana por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se han suscitado tensiones diplomáticas entre el Gobierno venezolano y el gobierno colombiano, por no comparecer entre las actuaciones y decisiones de cada uno de los mandatarios de ambos países.

 

En este sentido, traemos a colación el significado real del “llamado a consultas” a un embajador, debido a que recientemente los presidentes de Colombia y de Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro Moros, respectivamente llamaron a consulta a sus embajadores, en torno al caso del cierre fronterizo entre ambos países.

 

Para Gabriel Medina, analista político de la Universidad Javeriana «Es una señal de desagrado, de molestia y puede ser el escenario previo a una ruptura… Generalmente, el embajador retorna en corto tiempo a su país y las crisis se solucionan, o en su defecto, puede ser retirado definitivamente».

 

Por su parte, el analista internacional, Vicente Torrijos, señala que el llamado a consultas “es una fase previa a un rompimiento de las relaciones y muestra claramente el deterioro al que han llegado las relaciones diplomáticas entre dos países”.

 

(LaIguana.TV)