cne-cua.jpg

Un total de 245 ciudadanos venezolanos fueron postulados por organizaciones de sectores sociales para ser candidatos a rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, de esta manera, sustituir a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, rectores cuyos períodos están vencidos.

 

Este número de ciudadanos fueron postulados por distintas instancias y organizaciones como la Asociación Civil Asamblea de Educadores, Consejo de Jubilados de la Universidad Central de Venezuela, Observatorio Electoral Venezolano, Asociación Civil Iglesia Evangélica Jesucristo es Vida, Fedecámaras Zulia y Colegio Nacional de Periodistas seccional Mérida.

 

Igualmente, se postularon representantes del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión, Cine, Teatro, Musicos, Cantantes y Afines, Fundación Grupo Madera, Movimiento de Pueblos Indígenas, Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Cámara de Comercio, Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Fundación Grupo Madera, entre otros.

 

Desde el Museo Boliviano en el centro de Caracas, donde se llevó el cierre de las postulaciones que se iniciaron el pasado 31 de octubre, la presidenta del comité, Blanca Eekhout, informó que a partir de este viernes se abrirá un período máximo de 20 días para la evaluación de los recaudos presentados por los postulados.

 

«Vamos a tener ese lapso, entre 10 y 20 días para hacer las evaluaciones, las entrevistas y luego haremos público el resultado de esas evaluaciones, abriendo un período de impugnaciones, en las que cualquier ciudadano que quiera objetar alguna de esas postulaciones tiene seis días para hacerlo», explicó.

 

Asimismo, el comité de postulaciones dará seis días más de descargo para que los postulados que hayan sido objetados puedan hacer planteamientos para que se reconsideren sus casos.

 

«Las impugnaciones se harán en base a una lista no sobre suposiciones. Hay miles de personas que ya han dicho cualquier cosa de algunos de los ciudadanos que se han postulado de manera muy irresponsable. Luego están las críticas y estrategias para generar dudas y conflictos de lo que no creen en la democracia pero nosotros que si creemos en la democracia partiremos de lo que dice nuestra Constitución y que por primera vez en la República convirtió el proceso electoral en un poder autónomo», expresó.

 

Una vez se cumpla este período se elaborará la lista de postulados elegibles que será presentada ante la AN, que -luego del informe presentado por el comité- tendrá un período de 10 días para escoger a tres rectores y seis suplentes que garantizarán el pleno funcionamiento del CNE.

 

«Se escogerán nueve personas de estas 245 que se han postulados y que pasarán a un proceso de selección que nos permitirán un mínimo de 27 ciudadanos o más que presentaremos ante la plenaria de la Asamblea Nacional», dijo.

 

La información sobre los postulados estará disponible en la página web de la AN una vez se carguen todos los recaudos presentados por los 245 ciudadanos.

 

Para este viernes el Comité sostendrá una reunión ordinaria a fin de programar la agenda de evaluaciones y conformación de equipos de entrevistas así como diseñar la programación que permita la revisión de los recaudos de los postulados.

 

«Estamos en un proceso importantísimo de la democracia, nuestro Poder y sistema electoral que ha demostrado ser un sistema extraordinario y reconocido en el mundo entero como eficiente y transparente. Estamos cumpliendo con nuestra Constitución en esto que es la renovación de nuestro Poder Electoral», expresó Eekhout.

 

El Comité de Postulaciones Electorales, conformado por 21 personas, 11 de ellas diputados y 10 personas de la sociedad civil, tiene por objetivo convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar en la plenaria de la AN las listas de los candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

 

(AVN)