EL-PAPA-DICE-C.jpg

El papa Francisco respondió con una carta, firmada por la Secretaría de Estado, a Francesca Pardi, escritora italiana de libros infantiles en los que aparecen familias compuestas por padres gays y que habían sido retirados de las bibliotecas de Venecia.

 

La escritora, que junto con su compañera sentimental, es madre de cuatro hijos, envió al papa 30 de sus libros y le pidió que los leyera y comprobase cómo no se hablaba de la ideología del género y que únicamente pretenden ser un medio para evitar la discriminación de los niños, entre ellos los hijos de parejas homosexuales.

 

Asimismo aseguró que ese gesto era un intento de “iniciar un cambio en los tonos que se están usando sobre el tema de las otras familias”.

 

Seis de los libros de esta escritora, junto con otros 43, habían sido retirados de las bibliotecas de las escuelas de Venecia por orden del alcalde, Luigi Brugnaro, quien afirmó que difundían la ideología del género.

 

La denominada “ideología o teología del género” sostiene que no existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres y ha sido criticada en numerosas ocasiones por el papa Francisco y tildada de “colonización ideológica”.

 

En la carta, firmada por el miembro de la Secretaría de Estado vaticana Peter B.Wells se lee que el papa “está agradecido por el delicado gesto y los sentimientos que lo han sugerido” y “desea una proficua actividad al servicio de las jóvenes generaciones y de la difusión de los auténticos valores humanos y cristianos”.

 

Asimismo, el papa imparte la bendición apostólica a la familia de la escritora.

 

La publicación en los medios de comunicación de esta misiva y las declaraciones de la escritora han sido interpretadas por algunos como una “bendición” a las familias homosexuales.

 

Por ello, el vicedirector de la sala de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, emitió un comunicado en el que explicaba que ante la carta a Francisco de Francesca Pardi, “de tono educado y respetuoso”, la Secretaría de Estado respondió “con un estilo simple y pastoral”.

 

El Vaticano puntualizó que se trataba “de una respuesta privada y no destinada a la publicación” y lamentó que esto “desgraciadamente no haya sucedido”.

 

Además, según el comunicado, “en ningún momento la carta quiere avalar comportamientos y enseñanzas que no son conformes con el Evangelio”.

 

Añadió que “la bendición del papa es a la persona y no a las enseñanzas que no son conformes con la doctrina de la Iglesia como la ideología del género” y que “está fuera de lugar cualquier instrumentalización del contenido de esta carta”.

 

Francesca Pardi es fundadora con su pareja, Maria Silvia Fiengo, de la editorial de literatura infantil “Lo Stampatello” y autora de libros como “Piccola storia di una famiglia: perchè hai due mamme?” (“Pequeña historia de una familia. ¿Por qué tienes dos madres?”) y “Piccolo Uovo” (“Pequeño huevo”), galardonado con el premio internacional Anderson en 2012.

 

La orden de retirar estos libros por parte del alcalde de Venecia provocó la indignación de varias asociaciones y colectivos homosexuales.

 

Esta decisión también fue criticada por el cantante británico Elton John, homosexual y padre de dos niños, quien llamó grosero e intolerante al alcalde en un mensaje en la red social Twitter.

 

Brugnaro le respondió también con un “tuit” en el que decía que si se quería ocupar de Venecia “sacase la pasta” e hiciese donaciones.

 

(EFE)