El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se aparta temporalmente desde hoy del cargo hasta que finalice la investigación por presunto acoso sexual, según comunicó este viernes la oficina del propio fiscal.
«El 16 de mayo de 2025, el fiscal comunicó su decisión de tomar licencia hasta la finalización del proceso de la OSSI (Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas)», informó la oficina de Khan.
La gestión de la Fiscalía de la CPI recaerá en los fiscales adjuntos durante su ausencia, precisó la misma fuente.
Khan aseguró en reiteradas ocasiones que «no hay verdad alguna en las insinuaciones» que le señalan por presunto acoso sexual a una empleada de su oficina, y siempre se mostró dispuesto a «proporcionar cualquier información necesaria» a los investigadores, a la vez que subrayó estar «del lado de cualquier víctima de acoso o abuso».
El pasado 28 de octubre, el fiscal solicitó formalmente a la Asamblea de Estados Partes de la CPI que instara al Mecanismo de Supervisión Independiente (IOM), que analiza este tipo de situaciones y tiene plena independencia operativa del tribunal, que abriese una investigación inmediata para esclarecer tanto las «alegaciones de mala conducta» como posibles casos de «desinformación».
Posteriormente, fue la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas la que asumió la investigación.
(EFE)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.